ANIMALES DOMESTICOS

CE pide unificación normativa internacional para perros y gatos en Europa

  • Las autoridades europeas reconocen que la mayoría de los Estados miembros gozan de leyes nacionales para garantizar unas condiciones de vida “óptimas” en criaderos y tiendas, pero el problema radica en el diferente grado de cumplimiento de estas normas

CE pide unificación normativa internacional para perros y gatos en Europa Animales Domesticos, EFE/Daniel Galilea

Madrid, 29 mar (EFE).- Un estudio sobre el bienestar de los perros y los gatos elaborado por la Comisión Europea exige compatibilizar los sistemas de identificación y registro de los animales entre los distintos países de la eurozona, así como armonizar los datos de sus respectivos formularios.

Este documento estima que cada mes “alrededor de 46.000” perros forman parte de transacciones entre los Estados miembros de la UE, en un mercado transfronterizo que mueve cerca de 70 millones de euros anuales.

Sin embargo, el número de las operaciones que termina registrando la propia Comisión a lo largo de todo el año alcanza apenas los 20.000 ejemplares.

La falta de control “que se ha visto acrecentada en los últimos años por el rápido ascenso en el uso de Internet para este tipo de negociaciones” se traduce según este informe en “un grave riesgo” para la salud de los animales, pero también para las personas.

Uno de los puntos “más preocupantes” es la falta de información de los futuros dueños porque “menos del 20 % están verdaderamente informados” sobre el estado de salud del animal así como de los cuidados que requiere en el momento de la compra.

Las autoridades europeas reconocen que la mayoría de los Estados miembros gozan de leyes nacionales para garantizar unas condiciones de vida “óptimas” en criaderos y tiendas, pero el problema radica en el diferente grado de cumplimiento de estas normas.

Alberto Díez, director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) que ha formado parte de la junta consultiva para el estudio a través de su integración en la entidad Eurogroup for Animals, considera positiva la posibilidad de introducir sistemas de identificación obligatorios y armonizados.

La introducción de esa nueva normativa “sobre la base de lo que ya ha sido acordado para los équidos” se traducirá en su opinión en “una mayor eficacia” en la trazabilidad transfronteriza, ha asegurado en un comunicado facilitado por ANDA.EFE




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com