UE INFRAESTRUCTURAS

La CE adopta directrices para proteger infraestructuras ante cambio climático

Vías férreas en Helsinki. EFE/EPA/KIMMO BRANDT/ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) publicó este jueves nuevas orientaciones técnicas para proteger los futuros proyectos de infraestructuras ante el cambio climático con el fin de identificar los posibles riesgos al desarrollar las construcciones.

Subida del nivel del mar o calor

Por este motivo, la construcción en zonas que pueden verse afectadas por la subida del nivel del mar requerirá una atención especial.

Asimismo, las vías férreas se tendrán que adaptar para tolerar el calor debido al aumento previsto de las temperaturas máximas

Las directrices están en consonancia con el Acuerdo de París y con el objetivo de la Unión Europea de perseguir la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % de aquí a 2030 y ser climáticamente neutra en 2050, es decir, ser capaz de absorber todas las emisiones de Co2 que se emitan a la atmósfera.

Comercio de emisiones

Bruselas aprobó hace dos semanas una batería de propuestas para combatir el cambio climático, entre las que destaca una reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS) en 2025 para encarecer el precio por tonelada de Co2, incorporando al transporte aéreo, al marítimo, a los vehículos privados y a la energía que consumen los hogares.

También propuso gravar en las fronteras de la UE los productos importados de terceros países que necesiten para su fabricación más emisiones de C02 de las que Bruselas permitirá en el interior.

Identificación y clasificación de riesgos climáticos

Las orientaciones técnicas adoptadas este jueves para el periodo 2021-2027 establecen principios y prácticas comunes para la identificación, clasificación y gestión de los riesgos climáticos a la hora de planificar, desarrollar, ejecutar y supervisar los proyectos y programas de infraestructuras

Y el caso de las infraestructuras con una vida útil posterior a 2050, las orientaciones estipulan que el funcionamiento, el mantenimiento y el desmantelamiento final de cualquier proyecto deben llevarse a cabo de forma que tengan un impacto neutro en el clima.

Las orientaciones cumplen también con los requisitos establecidos en la legislación para varios fondos de la Unión Europea (UE), como InvestEU, el Mecanismo Europeo de Interconexión (MIE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión (FC) y el Fondo de Transición Justa (FTJ). EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com