La CE urge a España a implementar las reglas sobre las especies invasoras

UE ESPECIES INVASORAS

La CE urge a España a implementar las reglas sobre las especies invasoras

La CE urge a España a implementar las reglas sobre las especies invasoras La CE urge a España a implementar las reglas sobre las especies invasoras. EFE/E. Abad

España y otros ocho Estados miembros de la Unión Europea tienen que poner en marcha en dos meses la nueva normativa comunitaria de protección del medioambiente relativa a las especies invasoras, según les ha urgido  la Comisión Europea (CE).

España, junto con Chipre, Eslovaquia Francia, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal y República Checa, disponen de dos meses para disipar las dudas del Ejecutivo comunitario que, en caso contrario, podrá decidir enviar un dictamen motivado, segundo paso del procedimiento de infracción de la CE.

“Las especies exóticas invasoras son plantas y animales que se establecen en áreas fuera de su área de distribución natural, que se propagan rápidamente y superan a las especies nativas, con graves consecuencias económicas y ambientales”, recordó la CE.

La nueva normativa comunitaria, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, obligaba a los Estados miembros a introducir “sanciones disuasorias”.

Además, aquellos países con regiones ultraperiféricas -Francia, España y Portugal- debían elaborar “listas específicas de especies exóticas invasoras para esos territorios e informar a la Comisión Europea en consecuencia”.

“Los Estados miembros en cuestión no han notificado a la Comisión sus sanciones, ni las listas de especies exóticas invasoras para las regiones ultraperiféricas, o ambas cosas”, señaló el Ejecutivo comunitario. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com