PORTUGAL INCENDIOS

La CE desbloquea 45 millones para paliar los efectos de incendios en Portugal

La CE desbloquea 45 millones para paliar los efectos de incendios en Portugal Incendio forestal en Quinta das Laranjeiras, en Vila do Rei, Castelo Branco. EFE/Paulo Cunha

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que desbloqueará 45 millones de euros de los fondos de cohesión regionales, a petición de Portugal, para hacer frente a los efectos de los recientes incendios forestales del país y revitalizar la actividad económica de la región.

El doble objetivo de esta ayuda económica, que modifica el programa de cohesión pero no afectará al presupuesto global, será paliar las consecuencias del desastre natural y ayudar a revitalizar la actividad económica de la región afectada, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Paliar los efectos de los incendios

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, afirmó que estos fondos ayudarán a la región Centro de Portugal a “regresar a la normalidad” y permitir que los ciudadanos “pasen página en este doloroso capítulo”.

“La Unión Europea (UE) está dispuesta a intensificar cuando sus ciudadanos más lo necesitan. Quiero manifestar nuestra sincera solidaridad con los portugueses ya que los incendios continúan devastando el país”, agregó.

Cretu también expresó su “profundo agradecimiento” a los que, en Portugal y otros lugares de Europa, “luchan sin descanso contra las llamas”.

Hasta 25 millones de euros podrán ser utilizados para restablecer la capacidad de producción de las pequeñas empresas locales, cuyo equipamiento y maquinaria han sido destruidos durante los fuegos.

Inversión en servicios y restauración de infraestructuras

Los 20 millones restantes se invertirán en los servicios públicos y la restauración de las infraestructuras esenciales, como la reparación de las carreteras municipales, los sistemas de distribución de agua o la sustitución de los vehículos de transporte municipales.

Tras los incendios, las autoridades portuguesas solicitaron la modificación del programa de la política de cohesión y la CE se comprometió a tratar la petición “lo más rápidamente posible”.

Desde que el 12 de agosto Portugal solicitara por segunda vez ayuda a la UE para hacer frente a la extinción de los incendios que han asolado el país en los meses de junio y agosto, más de 160 bomberos, 27 vehículos y cuatro aviones fueron desplegados sobre el terreno y aún operan en las zonas afectadas con el apoyo de España.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos, sumados a la sequía en gran parte del país, provocaron que el pasado 12 de agosto se llegaran a contabilizar hasta 268 incendios en Portugal. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com