CRISIS CLIMÁTICA

La CE busca reforzar las medidas de la crisis climática en la política pesquera

política pesquera Fotografía de archivo de un barco pesquero. EFE

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, el lituano Virginijus Sinkevicius, ha valorado las medidas adoptadas por el sector pesquero en el Mediterráneo para hacer compatible la salvaguarda de los recursos en los caladeros con la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Acompañado por el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el comisario se ha reunido en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), en Alicante, con representantes de los pescadores, de entidades científicas y ONG conservacionistas para conocer los distintos puntos de vista sobre el futuro de la pesca en el Mediterráneo.

En declaraciones posteriores a los periodistas, ha agradecido las aportaciones de todas las partes y ha respaldado los “esfuerzos” desarrollados en los últimos años para garantizar la viabilidad de los caladeros.

El comisario ha defendido el futuro de la profesión pesquera y ha tomado nota de las “especificidades” del sector en esta parte del Mediterráneo para el diseño de futuros planes comunitarios.

Crisis climática

Sinkevicius ha resaltado especialmente la importancia de “ampliar” el debate sobre el sector pesquero al problema de la contaminación y la lucha por revertir el cambio climático, y en este contexto ha agradecido la aportación de la comunidad científica.

El ministro Planas se ha referido a la importancia del sector pesquero español, que cuenta con 8.839 buques (2.279 de ellos en el Mediterráneo) dedicados a las artes tradicionales, de cerco o arrastre, y ha explicado al comisario que esta actividad forma parte de la “fisonomía de la cultura” del país.

Según Planas, las medidas de gestión pesquera adoptadas por España en el Mediterráneo para garantizar la sostenibilidad están dando resultados en el objetivo de que haya “stocks” suficientes de recursos.

Artes de pesca

A este respecto, ha indicado que las vedas y otras iniciativas de carácter técnico tienen éxito, como la selectividad en las artes de pesca, donde por ejemplo el Ministerio ha dirigido 500.000 euros a un proyecto piloto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para fabricar redes específicas que permiten proteger a los alevines.

El ministro ha recalcado que el sector necesita que la actividad “sea rentable” y ha advertido de las consecuencias sociales y territoriales si esto no es así.

Planas ha considerado necesario un enfoque integral y que la Comisión Europea haga una evaluación científica de las medidas ya implantadas, así como que éstas no se centren solo en la disminución del esfuerzo pesquero.

Un día después de la visita con el comisario lituano a Vigo, Planas ha expuesto que el Atlántico y el Mediterráneo ofrecen particularidades pesqueras muy distintas que configuran la potencia de España en esta actividad, donde en cambio sí existe el mismo objetivo de compatibilizar la mejora continua del estado de los recursos marinos con la actividad pesquera, sostenible y rentable.

“España está firmemente comprometida con la mejora del estado de los recursos en el Mediterráneo”, ha reiterado Planas, ya que es consciente de la delicada situación en que se hallan los recursos.

Por ello, ha declarado que el plan plurianual comunitario para el Mediterráneo debe apostar por medidas equilibradas y con un enfoque integral, basadas en fundamentos científicos y con tiempo suficiente para evaluar los efectos de las ya aplicadas antes de decidir las nuevas actuaciones.

Ha apuntado que la pesca de arrastre es especialmente relevante en el Mediterráneo, con 580 embarcaciones que representan el 75 % del total nacional.

La flota que faena en este mar está formada por 2.279 buques, el 27 % de la flota nacional, que en año 2020 capturó 69.958 toneladas de pescado, 5 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com