UE ANIMALES

CE cree prematuro un veto a la vivisección pese a petición de 1,17 europeos

  • La CE asegura que muchos efectos y procesos fisiológicos y toxicológicos complejos aún no pueden evaluarse adecuadamente con métodos alternativos, por lo que considera necesario mantener algunos estudios con animales para avanzar en la investigación y proteger la salud humana, animal y medioambiental.

CE cree prematuro un veto a la vivisección pese a petición de 1,17 europeos Servicio de Experimentación Animal de una universidad. EFE JM García

La Comisión Europea (CE) cree "prematuro" un veto total e inmediato a la investigación con animales, aunque comparte el objetivo de que esas pruebas médicas desaparezcan de manera progresiva, ha dicho hoy en respuesta a las 1,17 millones de firmas de ciudadanos europeos que pedían una nueva regulación.

“Ahora sería prematuro prohibir completamente la investigación con animales en la UE, y con ello se correría el riesgo de ahuyentar la investigación biomédica fuera de Europa”, ha señalado en un comunicado el vicepresidente de la CE para Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen.

La CE asegura que muchos efectos y procesos fisiológicos y toxicológicos complejos aún no pueden evaluarse adecuadamente con métodos alternativos, por lo que considera necesario mantener algunos estudios con animales para avanzar en la investigación y proteger la salud humana, animal y medioambiental.

Bruselas ha adoptado hoy su posición en relación a la tercera “Iniciativa Ciudadana Europea” presentada desde que existe este mecanismo, que permite a un millón de europeos poner en marcha un proceso legislativo sobre una materia concreta.

La iniciativa pedía al Ejecutivo comunitario que anulara a directiva sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos y la reemplazara por un nuevo texto que prohibiera la experimentación con animales en la investigación biomédica y toxicológica, sustituyéndola por metodologías y procedimientos válidos para el ser humano.

Sin embargo, Bruselas cree que la normativa en vigor “es el marco legislativo adecuado” para alcanzar los objetivos que piden los firmantes de la iniciativa, por lo que no plantea su derogación.

No obstante, se compromete a “revisar la Directiva cuando esta lleve en vigor el tiempo suficiente” para poder determinar su eficacia.

Katainen ha dicho que la petición ciudadana “se produce en un momento de transición”, ya que “gracias a importantes avances tecnológicos, Europa está reduciendo el número de ensayos con animales”.

“Aunque la Comisión comparte la convicción de que los ensayos con animales deben eliminarse en Europa, su planteamiento para alcanzar ese objetivo difiere del propuesto en esta iniciativa ciudadana”, ha explicado la CE.

La vicepresidenta de la CE para Presupuesto, Kristalina Georgieva, ha precisado en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario comparte que la experimentación animal “debería desaparecer” y que, con ese fin, propone cuatro acciones para conseguir el fin de la experimentación animal “lo antes posible”.

Incluyen en particular acelerar el desarrollo y validación de enfoques alternativos y llevar a cabo un estudio sobre el modo de impulsar el intercambio de conocimientos entre sectores, como el farmacéutico y el químico, con el fin de reemplazar los métodos de ensayo.

También plantean iniciar un diálogo con la comunidad científica y reforzar el cumplimiento de la directiva en cuestión.

Por otra parte, Bruselas ha anunciado que organizará una conferencia en 2016 para reunir a la comunidad científica y los afectados y que, en esa ocasión, presentará un informe de progreso sobre las acciones adoptadas.

La iniciativa, que comenzó a tramitarse en octubre de 2013, había superado el nivel de apoyo mínimo exigido en España, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Para poder ponerse en marcha, la “Iniciativa Ciudadana Europea” necesita recabar un millón de apoyos en al menos siete estados miembros diferentes.

Las dos iniciativas anteriores que llegaron a Bruselas fueron las campañas “Derecho al Agua”, sobre el acceso a este recurso natural, y “Uno de nosotros”, que reclama a la UE prohibir investigaciones con embriones humanos. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com