ESPAÑA CONSERVACIÓN

La CE advierte a España por graves retrasos y deficiente gestión medioambiental

  • España ha reconocido ante la CE que de los 1.256 LIC sólo 311 se han tramitado como ZEC en el plazo previsto

La CE advierte a España por graves retrasos y deficiente gestión medioambiental Foto de archivo de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga. EFE/Jorge Zapata

La Comisión Europea ha advertido a España de los graves retrasos y la deficiente gestión que está haciendo de los espacios que están incluidos en la red ecológica Natura 2000.

Así figura en el expediente de infracción -al que ha tenido acceso EFE- que la Comisión Europea ha remitido a España, en el que critica nuevamente el retraso en la declaración de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) que están integrados en la red europea Natura 2000 y en la aprobación de los correspondientes planes de gestión de cada uno de esos espacios.

La Comisión ha señalado que los retrasos y las deficiencias se están registrando en todas las comunidades autónomas, y ha incidido en el carácter vinculante de la obligación que tienen todos los estados miembros de adoptar medidas de conservación necesarias para todos los lugares de la red Natura 2000.

España ha reconocido el retraso 

España ha reconocido ese retraso, y ha alegado durante los últimos meses el “enorme” número de lugares que pertenecen a esa red y la escasez de recursos humanos y materiales para llevar a cabo adecuadamente la designación de las Zonas de Especial Conservación.

El proceso para definir la red Natura 2000 comenzó hace más de veinte años, con el objetivo de identificar los espacios más característicos de las nueve regiones “biogeográficas” europeas diferentes: boreal, continental, estépica, mar negro, panónica (gran llanura centroeuropea), mediterránea, atlántica, macaronésica y alpina, y en la actualidad la Red Natura cuenta con más de 26.000 26.444 espacios.

España suma a esa red unos 2.000 espacios (es el que país de la UE que más lugares y superficie aporta) representativos de cuatro de esas regiones “biogeográficas”: la mediterránea, la atlántica, la macaronésica (archipiélagos del Atlántico) y la alpina.

El expediente de la Comisión analiza una a una todas las comunidades y los espacios que España tiene en cada una de las “regiones”, y concluye que en el caso de la Atlántica, la alpina y la mediterránea ha incumplido sus obligaciones en el caso de 996 Lugares de Importancia Comunitaria -designación de los espacios susceptibles de convertirse en Zonas de Especial Conservación).

La mayoría de esos espacios están en la “región” mediterránea (876), seguidos de la atlántica (116 espacios) y de la alpina (42).

España debía, ha observado la Comisión Europea- haber designado ya esos lugares como zonas de especial conservación y haber establecido prioridades de conservación en cada uno de ellos de los hábitat o de las especies que se pretenden proteger y conservar.

Dos meses para contestar 

En el mismo expediente, la Comisión considera que, por lo que se refiere a las regiones biográficas alpina, atlántica y mediterránea, España no ha adoptado las medidas de conservación apropiadas que corresponden a las exigencias ecológicas de 1.085 Lugares de Importancia Comunitaria (43 en la región biogeográfica alpina; 174 en la atlántica; y 914 en la mediterránea).

Esos incumplimientos, ha advertido la Comisión Europea, supone un incumplimiento de las directivas europeas sobre las que se sustenta la red Natura 2000.

Tras detallar todas estas deficiencias y retrasos en lo que se refiere a la gestión de la red Natura 2000, la Comisión Europea concede a España un plazo de dos meses para presentar sus observaciones. EFE

am/rc

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com