REGIONES PLASTICO

Las regiones de la UE piden “menos y mejores” plásticos

  • Los plásticos se están convirtiendo en la amenaza más acuciante para el medio ambiente: las ciudades y las regiones de la UE exigen un cambio en la producción  

Las regiones de la UE piden Plastico, fotografía de @arturolarena para @efeverde

Bruselas (EFEverde).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a la Unión Europea (UE) a promover la prohibición de cualquier producto de plástico no desechable y no degradable, en una transición hacia un entorno con "menos y mejores" plásticos, que consideran "la amenaza ambiental más urgente".

André van de Nadort (NL/PSE), alcalde de Westellingwerf y ponente del Dictamen «Una estrategia europea para el plástico en una economía circular» afirmó: «La prevención de los residuos debe ser la prioridad absoluta. Hemos de empezar por limitar el uso de los artículos de plástico y establecer criterios obligatorios de diseño ecológico de los productos. Necesitamos menos y mejores plásticos. Debemos eliminar las subvenciones actuales a los combustibles fósiles y los obstáculos a un mercado único de materias primas secundarias, ya que ambos hacen que los plásticos vírgenes resulten más baratos que los plásticos reciclados o los bioplásticos y frenan el desarrollo de una economía circular del plástico». El proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad.

La institución aprobó este miércoles dos informes sobre esta materia, relativos a la estrategia europea para los plásticos y la directiva de plásticos de un solo uso propuesta por Bruselas, en los que expresan su preocupación sobre el impacto de este material en el medioambiente.

Los dictámenes señalan que menos del 30 % de los residuos de plástico son recogidos para el reciclaje y que hasta trece millones de toneladas acaban en los océanos cada año, además de suponer un 80 % de la basura que se encuentra en las playas de la UE.

Los líderes regionales subrayaron el papel central de sus gobiernos en tareas relativas a la gestión de este producto, competencias que habitualmente recaen en los gobiernos locales, como la recolección, el transporte o el tratamiento de los residuos.

“La prevención de la generación de residuos de plástico debería ser la prioridad principal”, subrayó Van de Nadort, que llamó a limitar el uso de estos productos y establecer criterios ecológicos obligatorios en su producción.

El holandés advirtió de que los subsidios a los combustibles fósiles, entre otros incentivos, hacen que el plástico virgen sea más barato que el reciclado y “obstruyen el desarrollo de una economía circular” para este material.

Según el dictamen, los productores de plástico deben asumir el coste de la recolección y el tratamiento de los desechos que generan sus productos y hacerse responsables de reducir las emisiones contaminantes que genera el tratamiento a los residuos plásticos.

En el extremo opuesto, las regiones proponen también incentivos económicos para impulsar el uso de plástico reciclado.

Sirpa Hertell (FI/PPE)concejala de Espoo y ponente, declaró: «La propuesta de la Comisión va en la dirección correcta. Tenemos que garantizar que es coherente con el paquete sobre la economía circular, en especial con la Directiva relativa a los envases y residuos de envases, a fin de enviar una señal clara a las empresas y los consumidores. La Comisión Europea debería publicar una evaluación de impacto completa que resumiera las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las medidas propuestas. Abordar el tema de los residuos plásticos puede abrir nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleo. Pedimos incentivos y medidas de apoyo para que más de 50 000 pymes del sector del plástico desarrollen alternativas sostenibles a los plásticos desechables no degradables, incluidos, si es pertinente, incentivos para superar los objetivos».

Por otro lado, el pleno aprobó también el dictamen sobre la directiva de plásticos de un solo uso, en el que reclamaron un informe de la Comisión que explique el impacto social, económico y ambiental de las medidas propuestas.

“Pedimos incentivos y medidas de apoyo para las más de 50.000 pymes en el sector de los plásticos para desarrollar alternativas sostenibles a los plásticos desechables”, explicó el CdR en un comunicado. EFEverde

Entre cinco y trece millones de toneladas de residuos de plásticos acaban en los océanos del mundo cada año. El daño que causan al medio ambiente marino se evalúa en torno a los 6 800 millones de euros al año en todo el mundo (Comisión Europea, 2018).

 Los productos de plástico desechables que se encuentran con mayor frecuencia en las playas y los mares de la UE constituyen, junto con las artes de pesca abandonadas, el 70 % de toda la basura marina (Comisión Europea).

 En 2015 se emplearon en la UE cuarenta y nueve millones de toneladas de plásticos. El sector del embalaje utiliza el 39,9 % de la producción total de plástico, seguido por el sector de la construcción (19,7 %), el sector de la automoción (8,9 %) y la electrónica (5,8 %) (Comisión Europea, 2018).

lzu/jug/jac
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)




Secciones:                
arturolarena
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es