MOVILIDAD SOSTENIBLE

CCOO pide “no demonizar” el transporte público durante la desescalada

Pasajeros bajan de un tren en la estación de metro de Sol en Madrid. Archivo EFE/ Rodrigo Jiménez

El transporte público es “fundamental” para lograr una movilidad sostenible durante la desescalada del estado de alarma generado por la crisis sanitaria, por lo que sería “un error demonizarlo y tratarlo como elemento de segundo orden para desplazarse”, ha asegurado hoy en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad del sindicato Comisiones Obreras.

La central sindical ha elaborado un documento, ‘Movilidad sostenible para ir y volver del trabajo en situación de COVID-19’, en el cual defiende un transporte público “con medios preventivos suficientes” para cumplir el distanciamiento social y la higiene, impulsando así la reducción de emisiones de gases y partículas contaminantes y nocivas para la salud.

El texto propone “paliar la lógica inquietud de los trabajadores por el uso del transporte público” aplicando medidas que “transmitan seguridad en los desplazamientos” incluyendo unas frecuencias de paso “adecuadas” y unas condiciones de viaje “seguras” que incluyan el distanciamiento social de dos metros, el refuerzo de la desinfección de instalaciones y la certificación de medidas higiénicas personales.

Seguridad en los desplazamientos

En este sentido, CCOO pide incrementar la frecuencia de paso y habilitar carriles exclusivos por carretera para impedir la aglomeración de personas en marquesinas y andenes, además de flexibilizar los horarios de entrada y salida de los trabajadores de las empresas de transporte público.

Otras sugerencias del sindicato pasan por el ensanche de aceras para “facilitar la distancia social en los trayectos a pie”, el empleo del coche compartido “desinfectando sus habitáculos al menos cada 12 horas” y la creación “provisional” de carriles bici para consolidar este tipo de desplazamientos.

En su informe, también exige que se potencie los servicios de alquiler de bicicletas y estacionamiento seguro, la revisión de las ordenanzas municipales para habilitar nuevas prioridades de paso y sentidos de circulación y la creación de líneas directas de autobuses lanzadera para el transporte a polígonos industriales u otros centros de actividad laboral de difícil acceso. EFEverde

Te puede interesar:

La movilidad sostenible es esencial para reducir las emisiones de CO2

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com