CRISIS CLIMÁTICA

CCOO prima la restauración ecológica minera en la transición justa

Desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II Archivo

León, 6 ago (EFE).- El sindicato CC.OO de Castilla y León ha presentado sus propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica en la elaboración de los Convenios de Transición Justa en Castilla y León, primando las tareas de restauración de la actividad minera, junto con el desmantelamiento de las centrales térmicas.

El sindicato ha puesto de manifiesto a través de un comunicado las potencialidades de las zonas afectadas por el cierre de la minería y de las centrales térmicas en las provincias de Palencia y León y ha señalado algunos objetivos para la creación de empleo.

Los Convenios se dirigen respectivamente a las zonas de Montaña Central Leonesa-La Robla, Guardo-Velilla, y Bierzo-Laciana, ésta última a su vez con cuatro áreas (Fabero-Sil, Bierzo Alto, Laciana-Alto Sil y Cubillos Sil-Ponferrada).

Está pendiente aún la publicación del diagnóstico para el cuarto convenio que afectará a la Comunidad, dirigido a Garoña y su entorno.

Para CCOO es necesario el impulso público a las actividades económicas alternativas a la minería del carbón y, sobre todo, al más reciente cierre de las centrales térmicas.

Desde junio de este año, están cerradas las centrales térmicas de Compostilla II en Cubillos del Sil, La Robla en el municipio del mismo nombre, ambas en León, y Velilla en el municipio palentino de Velilla del Río Carrión.

A éstas hay que unir la central de Anllares en Páramo del Sil también en León que cerró, en este caso en diciembre de 2018.

Para CC,OO las tareas de restauración y limpieza de la actividad minera, junto con el desmantelamiento de las centrales térmicas, pueden contribuir a corto y medio plazo a la generación de empleo.

Restauración de las zonas mineras

Ha apostado porque la restauración de las zonas mineras se acompañe de un trabajo de identificación y recuperación, con fines turísticos, de instalaciones existentes, de manera que el pasado minero e industrial se convierta en un recurso para estas zonas.

Por otra pare, el sector energético, principalmente en el campo de las energías renovables, debe desempeñar, a juicio de CCOO, un papel destacado en la generación de actividad económica alternativa, tanto para su uso industrial como residencial, contribuyendo así a la generación de nuevos nichos de empleo en estas actividades.

Además, el sindicato ha apostado por los sectores agroganadero y forestal, que pueden aprovechar los recursos endógenos, pero que necesitarán de esfuerzos públicos para ser alternativa de empleo.

“Desde CCOO pedimos más iniciativas de promoción de los productos de la zona, acompañamiento en la investigación aplicada y recursos educativos y formativos para un reciclaje profesional de las personas que quieran integrarse dentro de estas actividades”, ha señalado la central sindical.

Igualmente ha pedido infraestructuras que les den soporte como mataderos, mercados o distintivos de calidad de los productos.
Comisiones Obreras cree que, al ser territorios de montaña, pese a ser muchos los recursos endógenos susceptibles de ser explotados, hay también mayores las dificultades para su aprovechamiento, incluidas las figuras de protección ambiental existentes.

Asimismo, ha solicitado que el área de actuación de Laciana-Alto Sil incluya también a los municipios de San Emiliano y Murias de Paredes, por presencia de actividad y empleo en minería y por afinidad con el resto de municipios de esa área.

Evitar la despoblación

Otro objetivo de las aportaciones sindicales es evitar la despoblación, manteniendo la población que permanece en los municipios afectados, especialmente la femenina que tiene más dificultades.

Para este objetivo también han insistido a las Administraciones Públicas sobre la necesidad de mejorar los servicios públicos que son fundamentales para fijar la población. EFE
jjp/erbq




Secciones: