CCOO Madrid plantea crear un "Vallecas Central" y un "Villaverde Central"

CALIDAD DEL AIRE

CCOO plantea crear un “Vallecas Central” y un “Villaverde Central” en la zona sureste de Madrid

CCOO plantea crear un Recurso de archivo. EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid ha reclamado este martes al Ayuntamiento madrileño la constitución de una mesa con los agentes sociales para abordar la movilidad a los centros de trabajo y la extensión de Madrid Central a la zona sureste de la capital, con un "Vallecas Central" y un "Villaverde Central" para las próximas navidades.

Zona sureste de la capital

“¡Hagamos un Vallecas Central y un Villaverde Central!, ha reclamado el secretario de Medio Ambiente, Ángel Juberías, en la presentación de un informe sobre la calidad del aire en Madrid, que refleja que los barrios del sureste son los más golpeados por la contaminación y que el 65 % de los desplazamientos en la capital -la principal causa de la contaminación- se producen por motivos laborales.

El informe indica que la contaminación en la capital no deja de crecer y que lo hace de manera estacional, fundamentalmente de diciembre a febrero, con los mayores picos en diciembre y enero.

Tras insistir en que “el problema que tenemos en esta ciudad es el uso del vehículo privado individual que se utiliza para ir al centro de trabajo”, el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, ha defendido que lo que se ha conseguido con Madrid Central en la zona centro “no sirve de nada si no se desarrolla en toda la ciudad”.

“Madrid Central va en la buena dirección, pero necesita ser mejorada y extendida para lograr una reducción de la contaminación general de la ciudad”, señalan las conclusiones del informe.

Movilidad en Madrid

Cedrún ha recordado que la mesa de movilidad que reclaman al nuevo alcalde, Jesús Martínez-Almeida, también se la pidieron a su antecesora, Manuela Carmena, y que fue con Alberto Ruiz-Gallardón con el único que la pudieron llevar a cabo y pactar medidas que fueron poco después eliminadas por la crisis económica.

CCOO cree que en dicha mesa se podrían acordar “medidas inmediatas” para la reducción del tráfico privado y otras a medio y largo plazo, como la implantación de trenes elevados monorraíl.

Contaminación

El informe de CCOO -que analiza los datos oficiales de contaminación desde 2017, cuando no había ninguna medida de restricción del tráfico, a abril de 2019, cuando Madrid Central llevaba cinco meses funcionando- recoge que las zonas más contaminadas de la capital son por este orden: Villaverde, Vallecas, Marqués de Vadillo y Usera, Plaza de España, Legazpi y Mendez Álvaro y Carabanchel.

Le siguen Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, Castellana, Serrano Velázquez y Arturo Soria.

El informe también constata que hay una “mala” medición de la contaminación en Madrid, ya que la mayoría de las estaciones de control no cumplen con las mediciones básicas que establece la ley y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los niveles de partículas, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, por lo que pide mejores instrumentos y que no haya “puntos ciegos”.

Reforzar los transportes públicos no contaminantes, con medidas de racionalización de horarios, urbanísticas, de facilitación del trabajo lo mas cerca posible del domicilio y de construcción de coronas de intercambiadores de transporte, son otras de las propuestas de CCOO a menos de tres semanas para la Huelga Mundial del Clima del 27 de septiembre. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com