UE MEDIOAMBIENTE

CCAA piden a la UE financiación e implicación regional en protección de suelo

EFE/Emilio López

Las comunidades autónomas españolas pidieron este lunes en Bruselas que la futura estrategia de protección de suelos de la Unión Europea (UE) implique a las regiones en la toma de decisiones y les aporte financiación para aplicar las políticas.

“Las regiones somos las que aplicamos esas medidas que derivan de esa estrategia y por lo tanto tenemos que estar muy cercanas a la ejecución de las decisiones”, declaró a la prensa en Bruselas el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, invitado a representar a las autonomías españolas en un consejo de ministros europeos de Medioambiente.

En esa línea, Suárez-Quiñones reclamó “financiación e incentivación para la aplicación de las medidas que correspondan para hacer efectiva esa estrategia” de suelos que quiere desarrollar la Comisión Europea.

En líneas generales, Suárez-Quiñones consideró “muy positivo que efectivamente se actúe en protección del suelo, como se actúa el protección del aire o las masas de agua (…) porque tiene una gran influencia en la calidad de vida y también en la protección de la flora y la fauna”.

Recuperación de los suelos

No obstante, hizo un llamamiento “a la UE para que se comprometa por la recuperación de los suelos degradados por las industrias mineras y extractivas abandonadas, que son unos suelos pasivos muy contaminados y que exigen un esfuerzo especial a la hora de abordarlo”.

Pidió también por la que se aborde el ámbito de la “construcción en el medio rural” y, en nombre de todas las comunidades autónomas, consideró que “debe de haber una protección para que se evite esa invasión de la edificación en el suelo rústico”.

La Comisión Europea presentará este lunes a los Estados miembros su estrategia de suelo, que deberá negociarse aún con los países y con el Parlamento Europeo.

Por otro lado, el consejero declinó pronunciarse sobre la noticia de la convocatoria de elecciones anticipadas en Castilla y León y señaló que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tenía prevista una comparecencia para pronunciarse sobre el adelanto electoral.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com