ONU BIODIVERSIDAD

E.M.Mrema, nombrada Secretaria Ejecutiva de Biodiversidad de la ONU

Mrema Imagen de UNBiodiversity en Twitter de la Secretaria Ejecutiva, Elizabeth Maruma Mrema. EFE

Elizabeth Maruma Mrema, quien ocupaba de forma interina la Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), ha sido confirmada en el cargo por el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“En este momento tan crítico para la biodiversidad, es un gran honor para mí asumir la secretaría ejecutiva de la CBD”, ha manifestado Mrema, de nacionalidad tanzana y quien ocupaba el cargo de forma interina desde el pasado 1 de diciembre de 2019.

Desarrollo de un nuevo marco global de biodiversidad

“Mi prioridad inmediata es asegurar unas negociaciones exitosas en el desarrollo de un marco de referencia de biodiversidad global robusto y ambiciosos después de 2020″, según la séptima secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas.

En un encuentro virtual organizado por Colombia, país anfitrión del Día del Medioambiente, el pasado 5 de junio, Maruma, advirtió que si “los recursos naturales de la Amazonia se usan de manera insostenible y no se coordinan los acuerdos globales con las comunidades locales, los efectos negativos serán irreversibles”.

Según el CBD, el nombramiento de Mrema coincide con la transición del presente Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las metas del Acuerdo de Aichi a un nuevo marco mundial para la diversidad biológica que se aprobará en el Conferencia de las Partes (COP) que está prevista se celebre el próximo año en Kunming (China).

El borrador del nuevo Convenio hecho público a principios de 2020 describe cinco objetivos a largo plazo y están recogidos en la Convención sobre Biodiversidad para 2050, cuyo objetivo es “vivir en armonía con la naturaleza“, según un comunicado.

El marco de referencia posterior a 2020 puede desempeñar un papel importante en la construcción de la capacidad de recuperación y resiliencia necesarias frente a los crecientes desafíos ambientales, de salud y desarrollo.

Asimismo, será relevante para el periodo de reconstrucción posterior a la pandemia de la COVID-19.

E.M.Mrema, una dilatada experiencia en defensa de la biodiversidad

Mrema tiene una dilatada experiencia en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se desempeñó como Directora de la División Jurídica y con anterioridad a 2014 fue la Directora Adjunta de la División de Ecosistemas.

En 2018, aparte de sus funciones como Directora de la División Jurídica, también fue Directora interina de la División de Servicios Institucionales.

De 2012 a 2014 fue Directora Adjunta de la División de Ecosistemas y, durante un año, se desempeñó como Directora Interina de la misma División, en la sede del PNUMA en Nairobi.

En 2009, fue designada Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres del PNUMA; Secretaria Ejecutiva interina del Acuerdo Acuerdo para la conservación de los pequeños cetáceos del Mar Báltico y Mar del Norte (ASCOBANS)/PNUMA; y Secretaria Ejecutiva interina del Acuerdo sobre Gorilas/PNUMA, todos órganos con sede en Bonn, Alemania. EFEverde

 

Te puede interesar:

Colombia, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

 




Secciones: