CAZA ILEGAL

Ecologistas y vecinos denuncian prácticas ilegales de caza en Madrid

Ecologistas y vecinos denuncian prácticas ilegales de caza en Madrid Entorno Meaques Retamares. Captura de la Plataforma Campamento Sí. EFE

Efeverde.- Asociaciones ecologistas y vecinales han denunciado prácticas ilegales de caza que se producen habitualmente en los terrenos de Los Retamares y el humedal de los arroyos Meaques y Valchico, una zona próxima a los antiguos cuarteles madrileños de Campamento.

Prácticas ilegales de caza

Los cazadores ilegales emplean “redes, pegamento, perros e incluso armas de fuego para apresar aves y pequeños mamíferos”, como el zorro, la gineta o el visón americano, en el antiguo terreno de prácticas militares anexo a los cuarteles madrileños que en su mayor parte ya fueron desafectados, según explican las asociaciones en un comunicado firmado por las plataformas Entorno Meaques-Retamares, Campamento Sí y Corredor Ecológico del Suroeste.

A pesar de ello, la policía “no ha incrementado la vigilancia” en la zona, que según las asociaciones reúne las condiciones para ser parte de “un corredor ecológico que una los espacios naturales de la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama”.

Las denuncias realizadas por estas prácticas de caza ilegales solo se quedan en el correspondiente informe policial, pero no se traducen en “una vigilancia preventiva” de esta amplia zona de cientos de hectáreas, aún sin figura legal de protección.

Espacio natural

Los municipios de Villaviciosa de Odón, Madrid, Alcorcón, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón han solicitado la creación de este “Corredor Ecológico del Suroeste de carácter supramunicipal que habrá de aprobar la Asamblea de Madrid”, afirman las asociaciones.

Este espacio natural alberga “una creciente variedad de fauna, para sorpresa de propios y extraños”, entre ellos mamíferos emblemáticos de la vitalidad de este espacio natural.

Así, las plataformas ciudadanas han “visto y documentado, entre otras, especies como el meloncillo, el visón americano, la gineta, el zorro y, últimamente, el turón”, además de una colonia de conejos y liebres.

Además, numerosas especies de aves se refugian de forma ocasional o permanente en los carrizales y vegetación de ribera del Humedal Meaques-Valchico, añaden.

Este espacio natural “situado a las puertas de Madrid exige una vigilancia especial ante la habitual presencia de personas que realizan prácticas de caza variadas”, sin excluir el uso de armas de fuego.

La realidad del desarrollo de la vida salvaje “no hace sino refrendar la demanda de creación de un corredor ecológico” por parte de más de 30 entidades sociales, vecinales, políticas y ecologistas de los municipios colindantes y próximos a este espacio. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com