CAZA AVES

UP pide explicaciones al Gobierno por una ayuda a una organización cinegética

El diputado de UP Juantxo López de Uralde, en una fotografía de archivo. EFE/ Fernando Villar

El diputado de Unidas Podemos y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha pedido explicaciones al Ministerio de Agricultura sobre una subvención que ha concedido a una organización cinegética, ayuda que a su juicio supone un «conflicto de intereses» frente a la conservación de aves.

Así lo ha planteado López de Uralde en una pregunta parlamentaria que ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados, en la que ha cuestionado el hecho de apoyar económicamente a la Fundación Artemisan con 648.000 euros «precisamente para investigar la situación de las poblaciones de aves amenazadas en parte por su propia actividad».

En el texto registrado, la formación morada ha reclamado conocer más detalles sobre cómo se espera que la subvención a la entidad sirva para identificar la tendencia poblacional en especies de aves, así como con qué apoyo científico va a contar la investigación.

Además, López de Uralde ha preguntado al Ministerio de Luis Planas qué presupuesto destinará para asegurar que la caza «se ajusta a los criterios científicos internacionalmente aceptados para ser sostenible».

Protección de aves en peligro

El también portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos ha destacado el caso concreto de la codorniz común, una especie en situación «crítica» en España, donde ha recordado que quedan «apenas 225.000 ejemplares» tras sufrir un declive poblacional en 20 años del 61 %, según los datos de la oenegé SEO/BirdLife.

Mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que propone incluir esta especie en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de ‘En Peligro de Extinción’, López de Uralde ha criticado que Agricultura contradiga este criterio, «remitiendo otro informe que niega que la especie atraviese ese grado de riesgo».

“La codorniz, o la tórtola son especies en grave declive en España, y una de las causas de este declive es la caza», ha aseverado el diputado, quien ha enfatizado que resulta por tanto «una contradicción» conceder ayudas a una fundación cinegética «para investigar el estado de las poblaciones de estas especies”. EFEverde

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com