RESTAURACIÓN POSIDONIA

Cataluña licita la restauración de prados de posidonia en el Alt Empordà

Cataluña licita la restauración de prados de posidonia en el Alt Empordà Una "nacra" junto a una pradera de posidonia / Imangen cedida MAPAMA

Dos trabajos de restauración de los prados de posidonia afectados por pesos de fondeo, conocidos como muertos, en aguas de la comarca del Alt Empordà, han sido licitados, según ha informado la Generalitat de Cataluña.

La actuación que tendrá lugar en las aguas de los municipios de Port de la Selva, Llançà, Colera, Portbou y Roses y cuyo presupuesto es de 115.000 euros con un plazo de ejecución de ocho meses, consiste en localizar esos pesos o muertos a los que se amarran las barcas y valorar su afectación a los hábitats submarinos.

En función de ese análisis, los buzos retirarán de los prados de posidonia, una especie protegida, o se recolocarán en zonas donde no supongan un impacto para la planta.

Además, se extraerán otros elementos como canalizaciones metálicas y una embarcación abandonada, que se han localizado en diferentes playas de la localidad de Roses, al tiempo que se supervisarán los campos de boyas.

También se colocarán carteles informativos de las actuaciones ejecutadas y de la importancia de estos hábitats para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

La posidonia

La posidonia es una fanerógama marina endémica del Mediterráneo que forma prados que se distribuyen desde la superficie hasta más de 40 metros de profundidad.

Estos hábitats tienen un papel clave en toda una serie de procesos geomorfológicos y ecológicos como el reciclaje de nutrientes, la mejora de la estabilidad de los sedimentos, el suministro de alimento a la fauna herbívora y, sobre todo, la protección y prestación de espacio de cría de muchas especies.

Los trabajos que se realizarán forman parte del Programa de Infraestructura Verde de Cataluña, que forma parte de la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad hasta 2020, que incide dentro y fuera de la Red Natura 2000. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com