CORAL ROJO

Cataluña prohibirá a partir de 2018 extraer coral rojo durante 10 años

  • La moratoria irá acompañada de un seguimiento científico de las poblaciones de coral que determinará las acciones a emprender a partir del 2028

Cataluña prohibirá a partir de 2018 extraer coral rojo durante 10 años Cataluña prohibirá a partir de 2018 extraer coral rojo. EFE/Csiro

Efeverde.- El gobierno catalán reducirá un 50 %, de 10 a 5, las licencias para extraer coral este año en el litoral de Cataluña y establecerá una moratoria total de 10 años en la extracción de este coral a partir de 2018 para evitar que se pierdan las últimas colonias, que están en situación crítica.

El Govern publicará una Orden los próximos días en la que establecerá la prohibición de extraer coral durante 10 años renovables a partir de 2018, ha informado el Departamento de Agricultura.

La moratoria irá acompañada de un seguimiento científico de las poblaciones de coral que determinará las acciones a emprender a partir del 2028.

La dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha adoptado estas medidas después de encargar a un grupo de 14 científicos adscritos a centros de investigación de Cataluña, Francia y EE.UU. un informe sobre la situación de las últimas poblaciones catalanas de coral rojo, con recomendaciones sobre gestión.

Los científicos concluyeron que el 90 % de las poblaciones de coral en aguas catalanas evidencian un estado de conservación crítico y, mediante herramientas de modelización demográficas determinaron que la recuperación del coral sólo es posible en ausencia de actividades extractivas.

La recuperación, al menos 30 años

Además, también advirtieron de que se requieren más de 30 años para alcanzar un buen nivel de conservación, por lo que recomendaron que la moratoria fuera de al menos 20 años renovables.

El pasado 31 de enero, el Parlament adoptó, con la unanimidad de todos los grupos, la Resolución 418/XI sobre la parada biológica del coral en la que instaba al Govern a aplicar las recomendaciones del estudio científico.

Según han informado fuentes del departamento de Agricultura, la moratoria catalana de extracción de coral es pionera en el área de distribución de la especie.

Según la Generalitat, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a aplicar las mismas medidas de protección establecidas por Cataluña en las aguas exteriores, de competencia estatal. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com