Diversas personas se resguardan de la lluvia en Barcelona. EFE/Marta Pérez

TIEMPO LLUVIAS

Cataluña ha sufrido el octubre más lluvioso de los últimos 24 años

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de noviembre, 2018 Barcelona

Cataluña ha sufrido el mes de octubre más lluvioso desde hace 24 años, según ha informado hoy el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), que ha situado en el Parque Natural dels Ports (Tarragona), con 462 litros de agua por metro cuadrado, y en Viladrau (Girona), con 431, donde más ha llovido.

En el balance que ha hecho hoy el Meteocat, también destacan las cantidades de lluvia recogidas durante el mes en Tarragona ciudad (386 litros), Núria (Girona), con 369 litros, Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), con 355, y Molló (Girona), con 350 litros de agua por metro cuadrado.

"En el conjunto de Cataluña, hacía 24 años que no se producía un mes tan lluvioso y en algunos puntos la precipitación ha sido el triple o el cuádruple de la media climática del mes de octubre", han señalado fuentes del Meteocat.

Además, a finales de mes se ha acumulado hasta medio metro de nieve en cotas altas del Prepirineo, algo también inusual en un mes de octubre.

La meteorología del mes de octubre ha sido marcada por el paso de hasta seis perturbaciones que al llegar al Mediterráneo se han profundizado y han establecido un flujo húmedo y cálido del sureste, lo que ha provocado precipitaciones muy abundantes en gran parte de la comunidad.

[box type="shadow" ]Durante el mes de octubre, por cuarta vez en menos de dos meses, dos importantes aguaceros descargaron sobre la ciudad de Barcelona, y, como ya ocurrió el 17 de agosto, el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el área más afectada fue el sur de la ciudad, y también municipios cercanos como el Prat de Llobregat o L'Hospitalet de Llobregat, así como la zona portuaria. [/box]

En algunas zonas de la ciudad se recogieron más de 50 litros de agua por metro cuadrado en poco más de una hora, y en algunos barrios, con máximos de hasta 80 litros, como en Sants-Montjuïc y Les Corts.

Huracán Leslie causó inundaciones en Cataluña y desgracias personales en Francia 

El mes de octubre también dejó como algo poco habitual la llegada a la península Ibérica del huracán Leslie, que el día 13 tocó tierra en Portugal ya en forma de tormenta post-tropical, pero que causó inundaciones en Cataluña y desgracias personales en el sur de Francia.

Este episodio de precipitaciones fue, según el Meteocat, "uno de los más generales y abundantes de los últimos años" con una marca récord de 200 litros de agua por metro cuadrado en Viladrau (Girona) y más de 100 en buena parte del prelitoral.

En cuanto a las nevadas de finales de octubre, según el Meteocat, hacía 10 años, desde finales de octubre de 2008, que no nevaba de forma extensa hasta cotas tan bajas en Cataluña, una nevada que fue muy abundante en las cotas altas del Pirineo, con hasta más de medio metro de nieve.

El día 28 de octubre se registró, además, la temperatura máxima más baja en un mes de octubre en 23 de las 141 estaciones de la red meteorológica que tienen más de 10 años de datos, situadas sobre todo en el interior y en el Pirineo.

En el resto, en general se midieron máximas más bajas a finales de octubre de 2008, y en menor medida de 2012.

Según el Meteocat, aunque aún falta ver que pasará en noviembre, este otoño ya es el más lluvioso de los últimos 23 años en zonas como el Montsià y el Ripollès. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo