TIEMPO FRÍO

Cataluña vive la noche de agosto más fría de los últimos 30 años

Nieve en las cumbres del Pirineo catalán. EFE/Paco Torrente

Cataluña ha registrado la noche de agosto más fría de las tres últimas décadas, llegando a mínimas de hasta 5ºC en la localidad de Molló (Girona) o 6,8º en Sort (Lleida), según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

La estación de Raimat (Lleida), con 32 años en funcionamiento, es la que ha batido la mínima más antigua, mientras que el Masroig (Tarragona) ha vivido un descenso más pronunciado con prácticamente dos grados menos que la última mínima histórica registrada.

Hasta 25 localidades han bajado de su mínimo histórico entre ellas Tarragona, Badalona, Sabadell, el Vendrell, Alfarràs (Lleida), el Poal (Lleida), Artés (Barcelona) o Parets del Vallès (Bercelona).

Nieve en agosto

El descenso de las temperaturas ha venido acompañado en los últimos días de lluvias, e incluso nieve en el Pirineo catalán, con precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado a lo largo de la tarde de viernes y la madrugada del sábado en las comarcas del Ripollès, el Berguedà y Osona (Barcelona).

Este lunes, las mínimas se han registrado en Pugicerdà (3,6ºC) y Das (3,7ºC) mientras que las localidades de Binissanet y Aldover (Tarragona) han encabezado las máximas superando los 30ºC.

Termómetros en ascenso

En las próximas horas se prevé un ligero incremento de las temperaturas mínimas acompañado de la entrada de nubes altas que desaparecerán progresivamente a lo largo del día, salvo en el litoral, donde podría haber precipitaciones en la segunda mitad del día, según pronostica el SMC.

El descenso pronunciado de las temperaturas el último fin de semana de agosto contrasta con un mes marcado por las noches calurosas donde las mínimas han estado por encima de la media en el área metropolitana de Barcelona. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com