MOTOR VEHÍCULOS ELÉCTRICO

Cataluña destina 5,8 millones al despliegue de puntos de recarga eléctricos

Cataluña destina 5,8 millones al despliegue de puntos de recarga eléctricos recurso de archivo de EFEverde

Barcelona (EFEverde).- La Generalitat destinará 5,8 millones de euros al Plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (PIRVEC) para el período 2016-2019, que tiene como objetivo impulsar la instalación de más de 21.400 instalaciones de este tipo en toda Cataluña.

El gobierno catalán ha aprobado hoy este plan, que pretende situar a Cataluña como una región “atractiva” para el vehículo eléctrico a través de la garantía de suministro energético a los usuarios.

“Queremos apostar de manera decidida por una movilidad cada vez más limpia”, ha destacado en rueda de prensa el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, que se propone aumentar especialmente el parque privado de vehículos eléctricos.

La estrategia pasa por priorizar los puntos de recarga vinculados -aquellos que están situados donde el vehículo se estaciona largos período de tiempos y hacen posible la recarga nocturna- y los de recarga semirrápida, al mismo tiempo que quiere garantizar una red de recarga rápida en los principales ejes viarios. En concreto, la estrategia incluye mecanismos para instalar 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, que se añadirían a los 4.000 ya existentes.
En este caso se otorgarán líneas de ayuda de hasta el 50 % del coste de la instalación en los casos en los que hay barreras significativas para su implantación, como los aparcamientos de las comunidades de propietarios. A esta línea se destinarán 2,6 millones de euros, según la Generalitat.
En cuanto a las estaciones de recarga semirrápida, el documento prevé la instalación de 360 nuevos puntos de estas instalaciones en ámbitos urbanos y centros comerciales, que se sumarán a los 42 que hay actualmente.

El presupuesto destinado a esta actuación será de 2,3 millones de euros, que se canalizarán también a través de ayudas económicas.

Finalmente, el plan contempla la instalación de 81 nuevas estaciones de recarga rápida, “imprescindibles para dar apoyo a los vehículos eléctricos que necesitan ampliar su autonomía en el ámbito urbano e interurbano”.

Así, para complementar la actual red de 19 puntos de recarga rápida existentes, la Generalitat habilitará un modelo combinado de desarrollo, que constará de ayudas por valor del 50 % del coste de la instalación y de concesiones de espacios estratégicos en carreteras. El conseller Baiget se ha mostrado convencido de que la inversión inicial de la Generalitat inducirá otros 8,7 millones de inversión privada. EFEverde
gb/rq




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com