ATAQUES LOBO

Castilla y León aplaude la petición de Tejerina a la Comisión Europea para cazar al lobo al sur del Duero

  • Castilla y León, respaldada por el Gobierno de España, quería que Bruselas unificara el estatus jurídico del lobo, de modo que se pueda cazar de forma controlada tanto al norte -donde es especie cinegética y se puede cazar- como al sur del citado río.

Castilla y León aplaude la petición de Tejerina a la Comisión Europea para cazar al lobo al sur del Duero LOBOS.- Imagen de una manada de lobos. EFE/UWE ZUCCHI

La Junta de Castilla y León ha aplaudido hoy que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya pedido a la Comisión Europea (CE) que se permita la caza del lobo al sur del Duero, en la línea de lo que reclama el ámbito rural de esa zona.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recordado que la petición de la ministra está en la línea de lo defendido por el Gobierno de la Comunidad.

De Santiago-Juárez ha expresado su “respeto” por los colectivos que siguen pidiendo que el lobo sea especie protegida y no se pueda cazar al sur del Duero pero ha insistido en que es algo que “demandan los profesionales del ámbito rural” de esa zona.

Alternativas a la caza:

El propio presidente de la Junta, pidió en el 2012 en Bruselas a la Comisión Europea que se estudiaran alternativas a la caza para controlar el lobo al sur del Duero.

Castilla y León, respaldada por el Gobierno de España, quería que Bruselas unificara el estatus jurídico del lobo, de modo que se pueda cazar de forma controlada tanto al norte -donde es especie cinegética y se puede cazar- como al sur del citado río.

Sin embargo, la Comisión Europea se ha mostrado contraria a esta medida, que supondría reformar las normativas comunitarias.

Ese mismo año, el anterior ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, también pidió a la Comisión Europea que se levantara la protección del lobo en el sur del Duero, ya que había experimentado un fuerte crecimiento que afectaba negativamente a la actividad ganadera.EFE




Secciones: