Castilla-La Mancha fomentará la transición ecológica en cinco provincias

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Castilla-La Mancha fomentará la transición ecológica en las cinco provincias

Castilla-La Mancha fomentará la transición ecológica en las cinco provincias Molino de viento de Consuegra (Toledo). EFE/ Ismael Herrero/Archivo

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha se beneficiarán de 27,5 millones de euros en ayudas que se verán incrementadas hasta los 33 millones de euros (6,6 millones por provincia), gracias al 20 por ciento que aportarán las corporaciones locales, con el objetivo de la adaptación a la transición ecológica, ha anunciado la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Según el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el Gobierno regional ha aprobado 27,5 millones en ayudas a repartir entre las cinco provincias, y las ayudas se dividirán en tres ejes.

Castilla-La Mancha apuesta por la transición ecológica

Escudero ha reiterado que la transición energética es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, y en apenas seis meses “lo estamos plasmando, pasando de las palabras a los hechos”.

Ha recordado que las ayudas detalladas este jueves se encuadran en los objetivos recogidos en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha Horizonte 2020-2030, así como en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2030, que actualmente está siendo redactando.

Escudero ha explicado que la provincia de Albacete y sus municipios recibirán 5,5 millones de euros en ayudas para propiciar la transición energética, anuncio que ha comunicado al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Energías renovables, movilidad sostenible y acondicionamiento de edificios

Según la nota de prensa de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el titular del departamento ha señalado que las ayudas para Albacete se aglutinan en tres ejes, uno de ellos dotado con un millón de euros para acondicionamiento de edificios y hacer que sean más eficientes, de ellos 800.000 para inmuebles propiedad de los ayuntamientos y 200.000 euros para los de la Diputación Provincial.

A esta partida se suman otros 4 millones de euros (500.000 para la Diputación Provincial y 3,5 millones para los Consistorios), en otro eje destinado al fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación.

Y el tercer eje, que está destinado a la movilidad sostenible, está dotado con 500.000 euros para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia de Albacete, 100.000 para ponerlos en inmuebles de la Diputación Provincial, y 400.000 euros para instalarlos en edificios propiedad de los ayuntamientos.

Por su parte, Cabañero ha agradecido al Gobierno regional las ayudas que pone a disposición de la provincia, y ha avanzado que el próximo lunes se van a poner” manos a la obra”, para ofrecérselas a todos los ayuntamientos de Albacete.

“Queremos que todos ellos, los 87, tengan la posibilidad de solicitarlas” “les vamos a citar de forma inmediata para ver cuales están interesados, y les ayudaremos en la gestión y la cofinanciación”, ha adelantado Cabañero, que ha precisado que se cofinanciará entre el 11 y el 12 por ciento del 20 por ciento que les corresponde aportar, a aquellos municipios que no puedan hacerlo “para que ninguno se quede fuera”. EFEverde

  Te puede interesar:

Nuevas propuestas para un Toledo más sostenible




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com