POLITICA AMBIENTAL

Castilla-La Mancha reclama más implicación del Gobierno en la limpieza y restauración de Seseña

  • Así lo ha trasladado a los medios el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente.

Castilla-La Mancha reclama más implicación del Gobierno en la limpieza y restauración de Seseña olumna de humo del incendio de Seseña vista desde la urbanización El Quiñón,

Efeverde.- La Junta de Catilla-La Mancha reclama más participación del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la limpieza y restauración de la zona afectada por el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.

Así lo ha trasladado a los medios el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo Consultivo de Medio Ambiente que ha tenido lugar este medio día en la sede del citado ministerio en Madrid.

“Hemos solicitado más participación del ministerio, que se comprometió a crear unos grupos de trabajo para comprobar si existe contaminación del aire, del suelo, del agua” en la zona afectada por el incendio en el cementerio de neumáticos, ha señalado Martínez Arroyo.

El consejero de Castilla-La Mancha ha subrayado que el Gobierno regional al que pertenece “va a iniciar la retirada de neumáticos esta misma semana y ya ha encargado un informe sobre la contaminación real que hay en la parcela para poder restaurarla”, pero quiere que el Ministerio “participe más y se comprometa en la solución al problema” más allá de los grupos de trabajo.

“Hay base legal suficiente para que el Ministerio se implique y aporte fondos para resolver el problema, algo muy sencillo a través de un programa operativo del FEDER -Fondo Europeo de Desarrollo Regional- o bien el programa que gestiona el propio ministerio”, ha dicho Martínez Arroyo tras mantener un aparte al final de la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Fuentes del Ministerio han explicado que en la reunión se ha presentado a las comunidades autónomas el plan de acción en favor de la economía circular en la UE y se les ha pedido información sobre los vertederos ilegales de todo tipo que hay en cada comunidad.

Además, Saavedra ha avanzado a los consejeros que la Unión Europea llevará al Consejo de Ministros de Medio Ambiente del próximo lunes el reparto por países del objetivo de reducción emisiones global al que la Unión se ha comprometido en el Acuerdo del clima de París: un 40 % de disminución de gases de CO2 para 2030.

La UE detallará qué parte de ese compromiso le toca asumir a cada país con el fin de acelerar la ratifiación del acuerdo tanto a nivel nacional como del conjunto, de manera que toda Europa pueda estar en el mismo cuando entre en vigor, previsiblemente a finales de este año.

Efeverde




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.