RESIDUOS NUCLEARES

Castilla-La Mancha recibió ayer confirmación de la paralización del ATC

Castilla-La Mancha recibió ayer confirmación de la paralización del ATC El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo. EFE/Ángeles Visdómine

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha recibió a última hora del día de ayer la confirmación oficial de que el Gobierno ha decidido la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto telefónico en la noche de ayer con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, para comunicarle oficialmente la decisión de paralizar el ATC en Villar de Cañas.

Consejo de Seguridad Nuclear

Además, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han confirmado a Efe que han recibido “recientemente” la carta del Ministerio para la Transición Ecológica para que suspenda la tramitación del permiso de construcción, ya que quiere tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.

Sin embargo, estas fuentes han señalado que no saben cuándo se llevará al Pleno del Consejo.

El emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) fue decidido por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, entre varias localidades que optaban a albergar esta infraestructura aunque este municipio conquense no estaba entre las primeras opciones, y fue con el consenso del entonces gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el PP y con María Dolores de Cospedal al frente.

Se calculó el coste de la infraestructura en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

El proyecto contó con la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha, de otros partidos políticos y organizaciones, con informes técnicos en contra, y al producirse el cambio de gobierno en la región en 2015, el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page actuó para paralizar el proyecto.

Para ello, aprobó un decreto en 2016 para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), y frenar así de hecho la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, ya que con ello, cualquier infraestructura necesitaba aprobación ambiental previa.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspendió el decreto del Gobierno regional, en la línea del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental y que fue recurrido por el Gobierno central. EFEverde




Secciones:                        
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com