MAR MENOR

Castilla-La Mancha: La situación del Mar Menor hace urgente revertir el trasvase

ESPAÑA-TRASVASE TAJO-SEGURA Conducción del trasvase Tajo-Segura. EFE/MORELL/ARCHIVO

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha afirmado este sábado que la crítica situación en el Mar Menor con gravísimas consecuencias medioambientales en el ecosistema “hace urgente revertir el modelo actual del trasvase Tajo-Segura, claramente caduco”.

Escudero ha hecho estas declaraciones en su visita a la cabecera del Tajo en el embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara), donde ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su presidente, Emiliano García-Page, en defensa del río Tajo y de los municipios ribereños, en definitiva, de la cuenca cedente.

“Es imprescindible considerar en la nueva planificación hidrológica lo que desde Castilla-La Mancha venimos reivindicando y que es de sentido común: niveles estables del agua de la cabecera y de la cuenca cedente y caudales ecológicos en el río Tajo”, ha subrayado el titular regional de Desarrollo Sostenible.

Y ha agregado que estos parámetros “esenciales” cuya aplicación exige las sentencias judiciales y “el incuestionable contexto de cambio climático nos vuelven a recordar que el agua es un recurso muy limitado que requiere una gestión sostenible”.

Pérdida de recursos económicos

En este contexto ha afirmado que “no pueden seguir ocurriendo, ni un minuto más, las graves consecuencias no solo medioambientales en el ecosistema del Mar Menor, fruto de 8.000 hectáreas de regadíos ilegales, sino también en el río Tajo y para esta comarca de la región, ubicada entre los pantanos de cabecera de Cuenca y Guadalajara, ocasionando una pérdida de recursos económicos importantes”.

Escudero ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar “en la defensa de una agricultura sostenible y de esta zona” y, por este motivo, ha pedido al Partido Popular de la región y a su presidente, Paco Ñúñez, “que defienda el Pacto del Agua que suscribió y que no se ponga de perfil, ni calle un día más”.

Al Gobierno de Murcia le ha reclamado que “cumpla sus funciones, en vez de solicitar unas competencias en materia de cuencas internas, cuando este trasvase artificial no tiene nada que ver con el río Tajo que queremos, un río sano y vivo”.

Y ha concluido afirmando que “tanto la razón, como la justicia, como de nuevo la dramática agonía del ecosistema del Mar Menor, nos dan la razón”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com