ESPAÑA LLUVIAS

Un muerto en Castellón, donde se busca a una desaparecida en el río Senía

  • Hoy, alerta naranja en el litoral sur de Valencia, donde las precipitaciones pueden acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora

Un muerto en Castellón, donde se busca a una desaparecida en el río Senía Rescate de vehículos en el río Palancia en Sagunto (Valencia). EFE/Kai Fosterling

EFEverde.- Los bomberos de Castellón rescataron anoche el cadáver del ocupante de un vehículo que había volcado a una rambla de Cabanes, mientras continúa la búsqueda de una mujer que cayó al río Senia mientras paseaba.

Castellón ha sido una de las provincias más afectadas por el temporal de lluvia que en los últimos días ha dejado hasta 300 litros por metro cuadrado.

La Aemet prevé para hoy precipitaciones persistentes y chubascos que pueden ser fuertes en el sur de Valencia y norte y litoral de Alicante. La alerta es amarilla en Castellón y Alicante, y naranja en el litoral sur de Valencia, donde las precipitaciones pueden acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora.

 Rescates

Entre la cantidad de rescates que tuvieron que atender los bomberos del Consorcio provincial de Castellón, el del conductor fallecido al caer su coche a la rambla de Cabanes se realizó las 23.00 horas.

Mientras continúa la búsqueda de la mujer que cayó al río Senía a su paso por el término de la Pobla de Benifassà, en el interior de la provincia de Castellón.

Inundaciones en una campo de naranjas.

Inundaciones en una campo de naranjas en Massamagrell. EFE/Kai Försterling

Según los primeros testimonios, la mujer paseaba junto a su hermana cuando cayó al cauce, sin que su familiar pudiera retenerla.

En la tarde de ayer,  el cauce del río Palancia registró una crecida importante en su tramo final en el término de Sagunto, hasta el punto de desbordarse en algunos puntos, inundando las zonas más bajas y arrastrando varios automóviles.

En esta zona, los bomberos y un helicóptero de la Generalitat han rescatado a cinco personas que habían quedado aisladas en sus casas de campo.

En Burriana se habilitó el Llar Fallero como albergue para acoger a las personas que tuvieron que abandonar sus casas tras las inundaciones.

Alzira:  148 l/m2 de agua en 4 horas 

El temporal de lluvias ha dejado hasta 148,2 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Alzira (Valencia) y los bomberos han realizado achiques de agua en este municipio y en el de Carcaixent.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), informó hoy de que solo en una hora se ha medido en el barranco de la Casella, en Alzira, cerca de 50 litros por metro cuadrado, el registro más alto de toda la Comunidad Valenciana.

En las últimas cuatro horas también se han medido 28 litros por metro cuadrado en Bugarra (Valencia), 25 en Cortes de Pallás (Valencia) o 20 en Pobla de Benifassa (Castellón).

Por lo que respecta a las últimas veinticuatro horas, los registros máximos en litros por metro cuadrado han sido los 130 medidos en Chiva (Valencia), 117 en Onda (Castellón), 117 en Catí (Castellón) o 100 en Pedralba (Valencia). EFEverde

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com