C. VALENCIANA LLUVIAS

Castellón en emergencia por lluvias

  • Marzo el más lluvioso desde 1912 en Castellón

Castellón en emergencia por lluvias La playa de la Malvarrosa en Valencia. EFE/Kai Forsterling

EFEverde.- La Conselleria valenciana de Gobernación y Justicia ha decretado hoy la emergencia situación 0 por lluvias en las comarcas castellonenses de La Plana Alta y La Plana Baixa, tras las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Según informa la Generalitat, se ha establecido un seguimiento pluviohidrológico para controlar ríos, ramblas, barrancos, acequias y zonas inundables ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de precipitaciones de que se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) recuerda que el litoral y el interior sur de la provincia de Castellón permanecen en Preemergencia por lluvias intensas.

La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia, como alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.

Asimismo, se aconseja usar el vehículo solo si es absolutamente imprescindible, y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y no cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas de resistencia.

Este marzo el más lluvioso en Castellón desde 1912

carretera anegada por las fuertes lluvias en Castellón.

Carretera anegada por las fuertes lluvias en Castellón. EFE/Domenech Castelló

Los registros de lluvia recogidos hasta las 9 horas de hoy revelan que este mes de marzo es el más lluvioso desde 1912 en Castellón, con los 170 litros por metro cuadrado registrados en el observatorio provincial, que superan los 150,5 alcanzados en 1968, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los 128,2 l/m2 recogidos ayer también convierten al 22 de marzo de 2015 en el día más lluvioso en Castellón fuera de los meses de otoño, informan las mismas fuentes.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para hoy la alerta amarilla por lluvia en Castellón y norte de Valencia, y recuerda que el litoral e interior sur de Castellón se encuentra en preemergencia por lluvias intensas.

Según ha informado a EFE el Consorcio provincial de Bomberos de Valencia, se ha rescatado a una persona atrapada en su coche en Sagunto y a otras cuatro en Massamagrell.

En la provincia de Castellón, las lluvias han provocado el corte de la carretera CV-189 de Castellón a l’Alcora por la caída de un pino, y el tráfico ha tenido que ser desviado, y en dos carreteras se circula con precaución por agua acumulada: en la A-23 en Segorbe y la CV-15 en Vall d’Alba, según el CCE.

El Centro de Gestión de Tráfico de Valencia informa también de que hay problemas de circulación y retenciones en varias carreteras de la ciudad y de que se han producido accidentes por alcance sin que se hayan registrado heridos.

 Mañana

La Comunitat Valenciana registrará mañana cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes e intensas en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde no se descarta que localmente sean fuertes y acompañadas de tormenta, y las temperaturas seguirán sin cambios.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros, aunque podría bajar a 1.200 metros a última hora del día, y el viento soplará del nordeste moderado, con intervalos de fuerte.

Predicción marítima

En cuanto al estado de la mar, en Castellón sopla viento del este de fuerzas 3 a 4, que arreciará a nordeste con fuerza 5 a 6 por la noche. Marejadilla aumentando a fuerte marejada. Mar de fondo del este de un metro con aguaceros.

En Valencia el viento es del este, de fuerza 3 a 4, que arreciará a nordeste 4 a 5 por la noche. Marejadilla aumentando a marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del este de un metros. Aguaceros y alguna tormenta.

En Alicante, sopla viento este y nordeste 3 a 4, ocasionalmente de fuerza 5, que amainará a variable y fuerza de 2 a 4 a partir de la madrugada. Marejada. Mar de fondo del este de un metro. Aguaceros y alguna tormenta. EFEverde

 




Secciones: