Casi el 60% del público pagaría más por una entrada de festival sostenible

DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Pagar más por un festival 100 % sostenible?, el 58% de los españoles lo haría

¿Pagar más por un festival 100 % sostenible?, el 58% de los españoles lo haría Imagen de archivo del festival Rototom Sunsplash en 2018. EFE/ Domenech Castelló

El 58% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por la entrada de un festival de música si fuera 100 % sostenible, y el 50 % participaría como voluntario en los entornos del evento para recoger los residuos originados, según el estudio 'Tenemos Otro Latido' sobre los hábitos de reciclaje en los festivales.

Así lo ha analizado una de las instituciones encargadas de la fabricación de latas de bebidas -Ball-, que señala que el 65,4 % de los españoles han asistido “en alguna ocasión” a este tipo de encuentros que han pasado a ser “una parte indispensable de los veranos”.

Reciclaje: de los domicilios a los festivales

Debido a esta razón y al impacto en el medio ambiente, “han despertado voces críticas” que destacan “el reto de gestionar los residuos generados por miles de personas”, sostienen en un comunicado.

En este sentido, los motivos para elegir un festival u otro varían entre los distintos factores que presente cada macroevento, independientemente del cartel.

Los españoles destacan peticiones como la recogida selectiva de residuos para su reciclaje (69,3 %), envases completamente reciclables (63,7 %) y un uso responsable del agua (58 %) o el uso de energía renovable (55,3 %), unos datos que, en opinión de los autores del estudio, apuntan a que los festivales del futuro serán 100 % sostenibles.

“Los españoles se muestran comprometidos con el reciclaje de los envases en el entorno de los festivales” comenta el gerente de asuntos públicos y sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball, Cyrille Vechi, quien destaca que “en solo 8 semanas una lata puede ser reciclada y estar de nuevo en las tiendas”.

El compromiso ambiental: decisivo para elegir festival

Los asistentes al festival trasladan las peticiones referentes al reciclaje a su paso por los festivales y seis de cada diez -59,7 %- afirman que siempre lo hacen, frente al 5 % que nunca recicla y el 35,3 % que lo hace “a veces”.

Entre ellos, el 18 % de los encuestados consideran el compromiso con la sostenibilidad “decisivo” para elegir un festival, el 64,6 % priorizan el precio de la entrada, el 56,3 % la localización del evento y el 42,4 % las facilidades del recinto y los servicios que ofrecen.

La encuesta fue realizada durante la primera quincena de julio de 2019 a 1.816 individuos de 18 a 65 años de edad seleccionados “de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española en función del sexo y grupo de edad y comunidad autónoma, según los impulsores de la iniciativa.

EFEverde

Te puede interesar:

La sostenibilidad, el nuevo reto de los festivales de música en España

Recogen casi 400 toneladas de envases de 44 festivales musicales de España

Músicos y festivales musicales, protagonistas en la denuncia contra el cambio climático




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com