MAR MENOR

Casado pide al Gobierno que corte los vertidos al Mar Menor en el Albujón

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, EFE/Zipi

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en Jumillla (Murcia) que el Gobierno cese los vertidos de nitratos al Mar Menor, porque es el que tiene las competencias para ello y no la comunidad autónoma, y ha lamentado que ni el Ejecutivo ni ningún director general se haya puesto en contacto con esta región tras lo ocurrido con la aparición de peces muertos en la laguna.

Casado ha hecho estas declaraciones tras visitar, junto al presidente autonómico, Fernando López Miras, y el secretario general del partido, Teodoro García, la rambla del Albujón, donde departió con vecinos de la playa Bahía Bella, de quienes escuchó sus reivindicaciones de limpieza y del cese de vertidos.

El líder popular ha explicado que se están vertiendo cinco mil kilogramos de nitratos al día al Mar Menor por la rambla del Albujón y 30 millones de litros de agua dulce, por lo que pide una solución urgente por parte del Estado a este problema para evitar “que se siga envenenando” la laguna salada.

El polémico origen de los vertidos

Ha comentó que esos vertidos no provienen de la agricultura porque ya se han precintado los pozos, sino que salen de un acuífero que se encuentra en el campo de Cartagena “desde hace muchos años”.

“No es mucho pedir”, afirmó Casado, tras lo que se refirió a un plan denominado “Vertido Cero” en el que viene recogido lo que debe hacerse para evitar que el agua proveniente de la rambla del Albujón entre en el Mar Menor.

Asimismo, indicó que si el Estado no tiene intención de hacerlo, en el nuevo estatuto de autonomía murciano se transfiera esa competencia de ramblas.

Confió en que no ocurra que lo que está pasando sea que se ha decidido abandonar a la Región de Murcia. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com