Carrera presenta un viaje contra el cambio climático hasta la Antártida

CAMBIO CLIMÁTICO

Carrera presenta un viaje contra la crisis climática, de Galicia a la Antártida

Carrera presenta un viaje contra la crisis climática, de Galicia a la Antártida Valentín Carrera con la ecóloga Josabel Belliure en la pingüinera de Col Vapour (Isla Decepción)

El cambio climático "no entiende de banderas ni de fronteras", ha advertido el periodista Valentín Carrera que mañana 5 de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente, estrena su nuevo documental 'El Antropoceno en casa' en Televisión de Galicia.

Dividido en dos partes de media hora cada una, este testimonio audiovisual “que va de lo local a lo global” nace de su experiencia personal, al ser el único periodista español que ha participado dos veces en campañas de investigación en el llamado Continente Blanco: la primera en el verano de 1986 y la segunda en el 2016.

En estas dos expediciones pudo comprobar en primera persona “los devastadores efectos causados por el calentamiento global en el más remoto de los continentes, en los últimos tres decenios”, ha explicado Carrera a Efe.

Acción directa e indirecta del hombre sobre los ecosistemas

De acuerdo con su experiencia, resulta “desolador ver cómo sus ecosistemas se deterioran por la acción del ser humano, tanto de forma indirecta a través del cambio climático, como de forma directa a través del turismo masivo de élite, que todo lo toca y todo lo contamina”, por lo que vio necesario hacer un llamamiento “para preservar el entorno”.

clima

La idea de incluir a Galicia en esta pieza audiovisual surgió en su segunda expedición, donde el periodista conoció a un grupo de científicos gallegos dedicados a estudiar el cambio climático que “además de explicar la pérdida de ecosistemas en la Antártida, podían aportar una mirada más cercana y abordar las consecuencias que tiene el calentamiento global sobre su tierra natal”, ha señalado.

La aparición de especies tropicales en las rías gallegas, el adelanto de la primavera, el cambio de hábitos de algunas aves migratorias o el descenso de pulpo y sardinas en las aguas del norte de España son algunos de los temas sobre los que hablan los investigadores porque “nos preocupan a todos”.

Ecosistemas interconectados

En su opinión, “todo lo que pasa en Galicia repercute en la Antártida y todo lo que está pasando en la Antártida tiene efectos en Galicia” ya que los ecosistemas están interconectados.

Por ello su trabajo busca concienciar al espectador, para que comprenda que “el aceite que tira por el desagüe no solo tiene un impacto negativo en el río o el mar más cercano”, sino que puede repercutir en otros lugares del mundo por el conocido ‘efecto mariposa’.

clima

Foto tomada por Carrera en la Antártida

“O protegemos lo nuestro o no tendremos alternativa”

Carrera ha apelado a los ciudadanos a actuar desde sus propias casas para ayudar a frenar el impacto medioambiental con acciones cotidianas ya que, por ejemplo, “no hay excusas para no ir a la frutería con nuestra propia cesta como hacían las abuelas, en lugar de consumir más plástico”.

Este periodista cree que “no podemos seguir de espaldas a esta realidad, haciendo caso omiso a las advertencias de los científicos” y por ello ha insistido en una de las consignas más repetidas por el ecologismo: “no hay planeta B, o protegemos lo nuestro o no tendremos alternativa”.EFEverde

Te puede interesar:

Valentín Carrera narra 30 años de ciencia española en la Antártida

Un documental denuncia que el Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com