Carrera convierte la novela de su aventura polar en un alegato ecologista

ANTÁRTIDA NOVELA

Valentín Carrera convierte la novela de su aventura polar en un alegato ecologista

Valentín Carrera convierte la novela de su aventura polar en un alegato ecologista Valentín Carrera en Port Lockroy 2017. Cedida por el autor.

Tras dos expediciones a la Antártida, el periodista y escritor Valentín Carrera emprende un viaje emocional que se convierte en un relato de divulgación científica y un alegato ecologista contra el calentamiento global y la crisis climática en su nueva novela, que explora el ecosistema polar.

‘Antártida. Viaje al ecosistema de la aventura polar’ (Ed. del Viento) es “un libro global”, un viaje en compañía de los grandes exploradores del Polo Sur en el que Carrera reconstruye y documenta las vidas al límite de “los argonautas del sur” como Frederick Cook, Clark Ross, Adrien de Gerlache, Robert Scott y muchos otros a través de sus bitácoras, libros de viajes, fotografías e informes científicos.

Más de 40.000 km

Portada de la nueva novela de Carrera.

Después de sus viajes en 1986 y 2016, habiendo navegado más de cuarenta mil kilómetros y cruzado diez veces el Paso de Drake, Valentín Carrera guía al lector por el Estrecho de Magallanes y los Canales Fueguinos y lo lleva hasta Isla Rey, Isla Decepción, Isla Livingston y el Glaciar Johnson, cerca de la Isla de la Media Luna.

Esta travesía personal, impulsada por el “Viento Optimista” o Viento Shackleton, culmina con la llegada del escritor a la Península Antártica, tras 5.900 millas de navegación a bordo del Hespérides atravesando, entre otros puntos, el Estrecho de Gerlache, Base Palmer, Costa Danco, Costa Palmer, Base Primavera, Port Lockroy y el paralelo 65º, a un grado del Círculo Polar.

La novela contiene además cientos de fotografías para “disfrutar de la belleza del Continente Blanco” y una última imagen para reflexionar sobre “la Antártida desnuda”, aportada por el profesor de la Universidad de California, Mathieu Morlighem, que representa “una imaginaria Antártida sin hielo, el relieve que subyace bajo millones de toneladas blancas”. 

La obra también incluye numerosos mapas, así como el itinerario detallado de la XXX Expedición Científica Española 2016/17 y una completa bibliografía de la gesta polar, con especial atención a los relatos y memorias de los grandes exploradores. 

“La Antártida es nuestra casa y todo lo que allí ocurre se escucha aquí”, explica Carrera a través de un comunicado por el lanzamiento de su obra, y “todo lo que ensuciemos en el patio trasero de nuestros países, lo estamos contaminando en las estancias nobles del Ártico y del Antártico”.

La Antártida, según el escritor, “nos enseña una lección de educación ambiental, un aprendizaje de las emociones que nos permite sintonizar con la Naturaleza” de manera que “no queremos arponear ballenas, sino escuchar su canto”.

“El Continente Blanco es el único lugar del planeta sin fronteras, sin Estados, sin armas ni ejércitos, sin tarjetas de crédito y sin coches”, describe con admiración, “un continente de paz, un territorio para la ciencia y para la belleza, para la meditación y la contemplación allí mismo o aquí, desde la distancia”.

De esta forma, “no importa lo lejos que estés: la Antártida está cerca, es nuestra casa”, concluye el autor. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com