Incendios REFORESTACIÓN

Carrascos, madroños y encinas para reforestar 20.000 m2. de monte quemado

Un momento de la plantacion / EFE Morell

Beneixama (Alicante), 14 dic (EFE).- Unos ochocientos madroños, sabinas, encinas y pinos carrascos y piñoneros son plantados durante esta semana en la reforestación de 20.000 metros cuadrados de uno de los montes la sierra de la Solana (Alicante) calcinados por un virulento incendio forestal en julio de 2019.

Promovido por Hidraqua y la Fundación Aquae con la colaboración del ayuntamiento alicantino de Beneixama, el proyecto “Sembrando Oxígeno” busca el saneamiento del suelo y la plantación de parte del monte la Replana, en el paraje de El Puntal y muy cerca del conocido ‘pou de la neu’ (pozo de la nieve), con la participación de personas con discapacidad intelectual y física de Jera Avanza, un centro especial de empleo para integrar a personas con capacidades diferentes en el entorno laboral.

Ejemplares autóctonos

Dirigidos por la empresa especializada en servicios ambientales Sylvestris, los voluntarios ya han comenzado a plantar 800 árboles autóctonos, entre ellos 265 ejemplares de pino carrasco, 210 madroños, 125 sabinas y un centenar de pinos piñoneros y otras cien encinas, ha explicado a EFEverde el gerente de Hidraqua, Francisco Muñoz.

El objetivo es restaurar parte de la masa arbolada perdida en el incendio supuestamente intencionado que calcinó cerca de 900 hectáreas de suelo de alto valor ambiental del interior de Alicante en el verano de hace dos años, que obligó al desalojo de un centenar de vecinos y la ayuda de once medios aéreos de varias comunidades autónomas, así como decenas de dotaciones de bomberos y 120 soldados de la UME.

Los ochocientos árboles absorberán 78 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante las tres próximas décadas y contribuirán a la restauración de un paraje muy apreciado por los vecinos de Beneixama y por los numerosos senderistas que acuden habitualmente a esta parte del Alto Vinalopó.

Recuperación

Este proyecto ha sido presentado en el mismo monte por parte del alcalde de Beneixama, Vicente Ibáñez y la directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, Amelia Navarro, además de Muñoz. Francisco Muñoz ha recordado que la situación en que quedó la sierra se vio agravada por la DANA o gota fría que se registró pocos meses después, que arrastró las cenizas hasta el pueblo.

El alcalde de esta población, Vicente Ibáñez, ha señalado a EFEverde que aquel incendio fue “lo peor” que ha vivido en sus siete años al frente del ayuntamiento por los daños y la incertidumbre que vivieron los vecinos, y ha agradecido esta iniciativa que se desarrolla sobre dos hectáreas junto al ‘pou de la neu’, que es el “corazón” de la naturaleza del municipio al ser el punto de partida de muchas de las actividades de los excursionistas.

En la actuación también colaboran escolares de cuarto y quinto de primaria de centros del entorno, a los que se imparten talleres y juegos en torno a la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente.

Esta acción de Hidraqua y la Fundación Aquae no es la primera en la provincia de Alicante ya que se suma a otra parecida de hace unos años en el término de Pego para la “recuperación” del medio ambiente tras otro incendio.

Se trata de la segunda plantación que la Fundación Aquae desarrolla en 2021 después de una en Ourense, y se suma a otras muchas desde que ‘Sembrando Oxígeno’ arrancó en 2015 en España para compensar más de 800 toneladas de CO2 con la plantación de 13.500 árboles. EFE
ams




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com