INVESTIGACIÓN MARINA

Carlos García Soto, nuevo presidente de la red europea de investigación Euromarine

Carlos García Soto, nuevo presidente de Euromarine, en foto facilitada a Efe.

La junta directiva de Euromarine, red europea de investigación marina, ha elegido como su presidente al investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Carlos García Soto, durante su asamblea general en la localidad eslovena de Piran.

Según recuerda un comunicado del IEO, Euromarine agrupa a 60 laboratorios marinos y universidades de 22 países europeos -incluyendo en el caso español al CSIC y a las universidades de Barcelona y Cádiz, además del propio instituto-, con la misión de generar ideas y apoyar la investigación y la innovación en mares y océanos, desde el estudio de su genómica hasta el de sus grandes ecosistemas.

García Soto ha explicado que el trabajo de los miembros de este organismo es el de aportar “nuestra experiencia a los informes globales sobre cambio climático (IPCC) y biodiversidad (IPBES)”, así como identificar “prioridades para la futura Misión sobre Océanos de la UE” y contribuir a una “ciencia de la sostenibilidad, capaz de afrontar los desafíos medioambientales globales”.

Este científico fue uno de los primeros investigadores Ramón y Cajal de España y en la actualidad pertenece al grupo de expertos de la ONU encargado de elaborar el Informe Oceánico Mundial, además de ostentar la vicepresidencia del Centro Europeo de Información y Tecnología Marina y el Consejo Marino Europeo y dirigir dos proyectos europeos, sobre economía azul y cambio climático.

La asamblea de Piran ha servido también como marco para la presentación de los principales proyectos de oceanografía atlántica dirigidos por investigadores de Euromarine y financiados por la Unión Europea, como iAtlantic (Evaluación integrada en espacio y tiempo de los ecosistemas marinos del Atlántico) y AANCHOR (Cooperación atlántica para la investigación e innovación oceánicas).




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com