INVESTIGACIÓN MARINA

Carlos García Soto (IEO) elegido vicepresidente del Consejo Marino Europeo

Carlos García Soto García Soto (izda) felicitado por Karmenu Vella. EFE/C.G.S.Foto

El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Carlos García Soto ha sido elegido vicepresidente del Consejo Marino Europeo, que agrupa a 32 instituciones de investigación marina de 18 países con unos 10.000 científicos.

European Marine Board (EMB, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional cuyo objetivo es establecer prioridades comunes de investigación y conectar la ciencia marina con la sociedad y con los gestores políticos de la Comisión Europea.

El investigador Carlos García Soto pertenece al Grupo de Expertos de Naciones Unidas que está elaborando el segundo Informe Oceánico Mundial, es vicepresidente del Comité Ejecutivo del Centro Europeo de Información y Tecnología Marina (EurOcean) ,  presidente del Comité Directivo de la Red Euromarine y dirige tres proyectos europeos H2020 sobre Oceanografía por Satélite, Cambio Climático y Economía Azul.

Garcia Soto (Bilbao-1965), es doctor en Oceanografía por la Universidad de Southampton ( Inglaterra), y diplomado por las universidades de Dundee, la Western Australia y la de Hamburgo.

Estudios del EMB

Sus documentos de posición sirven de punto de partida para las convocatorias de futuros proyectos de investigación de la Unión Europea.

Los últimos del EMB incluyen materias como el Big Data y la inteligencia artificial, la ciencia ciudadana marina, los futuros barcos de investigación oceanográfica, o las prioridades de investigación en la futura Década de los Océanos de Naciones Unidas.

En la actualidad, también trabaja, junto con otras organizaciones internacionales, en el establecimiento del futuro Sistema Europeo de Observación Oceánica o EOOS (European Ocean Observing System), un sistema de observación “que conducirá a una mejor monitorización del estado de los océanos en el contexto de cambio climático“, ha explicado García Soto.

Impacto de la COVID-19 en investigación marina

La reunión, que iba a tener lugar en Gotemburgo (Suecia), se ha desarrollado de forma virtual y durante ella se ha decidido poner en marcha un estudio sobre el impacto del COVID19 en la investigación marina europea.

Se ha analizado asimismo la futura Misión de la Unión Europea “Océanos Saludables” (Healthy Oceans, Seas and Inland waters)”.

Las Misiones son una nueva manera de abordar la investigación en Europa, que están inspiradas en la Misión “un hombre en la Luna” y que llevarán a cabo objetivos de investigación e innovación que sean medibles y alcanzables en el tiempo, que impliquen diversos agentes como empresas e institutos de investigación y que sirvan de inspiración a la sociedad como “un océano libre de plásticos”.

García Soto, coordinador de Relaciones Internacionales del IEO,  dirige tres proyectos europeos H2020 sobre Oceanografía por Satélite, Cambio Climático y Economía Azul.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. EFEverde

 

Te puede interesar:

Una investigación sobre microplásticos en el mar premiada de Cátedra Telefónica 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com