MEDIOAMBIENTE LIBROS

Carlos Fresneda recoge cien historias “poderosas” de “ecohéroes”

El autor Carlos Fresneda. Fotografía cedida por el escritor. EFE/ Miguel Fresneda.

Natalia Molina Íñigo.- EFEverde.- Transformar una mina de caolín en el mayor invernadero del mundo o descubrir que los hongos “son el Internet de la Naturaleza” son dos del centenar de historias “poderosas” incluidas en el nuevo libro del periodista ambiental Carlos Fresneda: ‘EcoHéroes. 100 voces por la salud del planeta’ (Ed. RBA).

Fresneda ha explicado en entrevista con EFEverde que ha invertido “más de diez años” para poder escribir esta obra en la que ha incluido sus conversaciones con cien defensores y activistas medioambientales pertenecientes a diferentes ámbitos -ciencia, educación, gastronomía o moda, entre otros- para “contar historias de personas inspiradoras, porque han generado un cambio real a su alrededor”.

Portada de ‘EcoHéroes. 100 voces por la salud del planeta’. Cedida por RBA.

En opinión de este corresponsal del diario ‘El Mundo’ actualmente en Londres, los medios de comunicación “a veces caen en el alarmismo y meten miedo a la población de forma excesiva”, lo que genera un efecto de parálisis y, en el caso de la actual crisis, ser “incapaces de ver qué va a pasar más allá del 2020”.

Por ello, intenta “recuperar la esperanza” y recobrar “la fascinación por la Naturaleza que todos sentíamos de niños y hemos ido perdiendo”, a través de acciones como la del “ecologista acústico” Gordon Hempton, que consiguió desviar la ruta de los aviones que sobrevolaban las Olympic Mountains (EE.UU.) para “conservar una pulgada de silencio” en el bosque.

Las voces de estos ‘ecohéroes’ trasladan al lector a los lugares donde ocurren sus respectivos relatos, para ayudar a comprender “esos legados”, como el de las mujeres de la familia Gualinga, cuyas últimas tres generaciones “han defendido sus territorios indígenas en la Amazonía ecuatoriana frente al hostigamiento de grandes corporaciones petroleras, mineras o madereras”. 

Coronavirus y medioambiente

Fresneda recuerda que durante la crisis financiera de 2008 recibió la consigna “olvídate de la ecología y dedícate a la economía” pero recientemente la información ecológica “parecía estar despegando” de nuevo, sobre todo tras la COP25 celebrada el pasado mes de diciembre en Madrid.

El autor Carlos Fresneda. EFE/ Miguel Fresneda.

Entonces apareció el coronavirus, que ha provocado “una marcha atrás” al menos a corto plazo, aunque confía en que “a medio y largo nos va a hacer reflexionar”.

Así, han cobrado más fuerza iniciativas de ‘ecohéroes’ que parecían una locura, como la apuesta de la educadora Heike Freire de emplear el “bosque como aula”, replanteando el concepto de escuela para “reconectar a los niños con la Naturaleza”.  

El medioambiente es “la vida misma” y por eso debe ocupar “un primer plano”, añade Fresneda, quien afirma que la Covid-19 “será un clímax para el cambio” que “pondrá a la ecología en el centro”, pues “no hay salud humana sin salud planetaria”.

Además, “ecología y economía vienen de la misma raíz” y la segunda no se puede abordar sin conocer antes la primera, que es su base, ya que “todas las respuestas a los problemas que hemos creado están en la Naturaleza esperando a que las descubramos”.

El futuro del planeta

El libro de Fresneda contiene “dos palabras clave: regeneración y resiliencia” ya que “estamos en la década crítica y cómo respondamos a este año va a ser fundamental” para abordar la emergencia climática, cumplir los objetivos del Acuerdo de París y mejorar la salud de los ecosistemas, ha augurado.

El empuje de los jóvenes, cuyos rostros más visibles son dos de las entrevistadas -la sueca Greta Thunberg y la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai-, cuenta “con historias potentes que tienen el poder de comunicar” y permiten albergar “esperanzas de que habrá un futuro mejor”.

No obstante, aunque “los pequeños cambios personales son muy importantes, tal vez sean insuficientes”, considera Fresneda, para quien “al final tiene que haber soluciones políticas para producir cambios a gran escala”. EFEverde

Te puede interesar:

De la ecoansiedad a la acción climática en el último libro de Andreu Escrivá

 

 




Secciones: