CUMBRE CLIMA BRASIL

Bolsonaro dice que Brasil buscará la neutralidad de carbono hasta 2050

Bolsonaro anuncia al diplomático Ernesto Fraga como canciller de Brasil El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/ARCHIVO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que su país buscará alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes del anterior compromiso medioambiental.

El anuncio fue hecho por Bolsonaro al participar desde Brasilia en la cumbre sobre el Clima convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, con unos cuarenta líderes de todo el mundo.

“Determiné que nuestra neutralidad climática sea alcanzada hasta 2050, anticipando en diez años el compromiso anterior”, afirmó Bolsonaro, quien estaba flanqueado por dos banderas de Brasil.

Autoridades de Brasil ya estaban manejando esa fecha de 2050 para la carbononeutralidad y calcularon que para alcanzar esa meta harían falta 10.000 millones de dólares, una cifra que, sin embargo, no mencionó el gobernante brasileño en su discurso.

Deforestación

Bolsonaro, que llegó al poder el 1 de enero de 2019 para un mandato de cuatro años, también se comprometió a avanzar para conseguir eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030, medida que también podrá reducir los gases de efecto invernadero y que ya había sido defendida por sus antecesores.

El gobernante recordó que su país, la principal economía de Latinoamérica, es sólo responsable del 3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a “una de las matrices energéticas más limpias” del Planeta, incluyendo el extendido uso de etanol.

“Solamente en los últimos quince años evitamos la emisión de más de 7.800 millones de toneladas de carbono a la atmósfera”, agregó.

También recordó que su administración está avanzando para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en un 37 % para 2025 y del 40 % hasta 2030.

Estos compromisos, tanto en la reducción de la emisión de gases como de la deforestación, requieren “medidas complejas”.

“Debemos enfrentar el desafío de las vidas de más de 23 millones de brasileños que viven en la Amazonía”, añadió Bolsonaro, una región que, dijo, tiene uno de los peores índices de desarrollo humano.

La moderación de tono el discurso de Bolsonaro, sin embargo, va en contramano de las propuestas defendidas en los últimos años por el líder de la ultraderecha, quien se ha mostrado partidario de reducir las multas ambientales, interrumpir las demarcaciones de tierras indígenas y promover los intereses de los productores rurales. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com