CONTAMINACION SALUD

Carabante: “Madrid Central era una isla a la que nadie accedía por miedo”

defectos formales Madrid Central Archivo

Madrid  (EFE).- Madrid Central era “una isla” en la capital a la que “nadie accedía por miedo a ser sancionado”, ha destacado este jueves el responsable del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante.

El representante del ejecutivo municipal ha intervenido en el bloque temático de la movilidad sostenible en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente (CISM) organizado por Cambio 16 para presentar la nueva estrategia medioambiental del consistorio.
Carabante ha destacado que no se trata de “un plan cerrado”, sino “un avance” respecto al plan del ejecutivo anterior de Manuela Carmena “que tenía carencias”.

Una de las principales apuestas del ejecutivo popular es la creación de dos líneas gratuitas de autobús que “vertebrarán el distrito centro”, una de norte a sur, desde San Bernardo a Puerta de Toledo, y otra de este a oeste, desde Moncloa a la plaza de Felipe II.

La nueva estrategia también incluirá el desarrollo de nuevas infraestructuras como el soterramiento de la A-5 y el Nudo Norte, así como la incorporación de nuevos carriles de bus-VAO y una línea perimetral, que sí será de pago, alrededor del distrito centro, correspondiente con el antiguo Madrid Central.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, “apuestan por el transporte público sostenible“, por lo que pretenden “multiplicar por diez” el número de vehículos cero emisiones en la EMT y renovar toda la flota a través de subvenciones públicas.

Asimismo, otra medida que busca implantar el ejecutivo es la creación de 10.000 nuevas plazas en aparcamiento “de disuasión” y 5.000 más en aparcamientos para residentes.

Por otra parte, se limitará el espacio de circulación a vehículos a pesar de que no sean residentes, pero el centro se regulará por distintivo ambiental, abierto a todos los vehículos con etiqueta C de alta ocupación, con un mínimo de dos personas.

Para acceder al distrito centro, Carabante ha explicado que se reducirán las tarifas de los aparcamientos públicos “para recortar el peaje que suponía a llegar al centro en vehículo privado”.

Carabante ha señalado que han recibido “numerosas quejas” en relación a los comercios de la zona, por lo que el representante del ejecutivo ha subrayado que los 9.000 comerciantes del centro “recibirán las mismas consideraciones” que los residentes.

“Es necesario equiparar en derechos y obligaciones a los comerciantes que residen en esa zona”, ha recordado, apostando por la carga y descarga “inteligente” de las mercancías.

Peatonalizar el entorno de la Puerta del Sol, como la calle Carretas, es otra de las medidas que incluye el plan de ‘Madrid 360’ para “crear una auténtica zona de cero emisiones” y “mantener la sostenibilidad y movilidad de los madrileños”, ha concluido. EFE
dgh-lmg/al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com