NATURALEZA CONSERVACIÓN

Capturan 300 visones americanos, una de las principales amenazas del desmán ibérico

  • Actuaciones en el marco del proyecto Life + “Desmania”

Capturan 300 visones americanos, una de las principales amenazas del desmán ibérico

Agentes de diferentes administraciones han conseguido capturar durante las últimas semanas más de 300 visones americanos, una especie invasora que se ha convertido en una de las principales amenazas para el "desmán ibérico", que se encuentra en peligro de extinción.

Las capturas se han realizado en el marco del proyecto Life+ “Desmania”, financiado por la Unión Europea y que durante varios años se va a centrar en estudiar el hábitat de este mamífero semiacuático y su población para conseguir su recuperación y supervivencia.

Desde que comenzó este proyecto -el pasado año- se han puesto en marcha actuaciones de seguimiento y análisis del área de distribución y de los hábitats ocupados por las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en Extremadura y en Castilla y León mediante la toma de datos sobre su hábitat y búsqueda de indicios de la presencia de la especie, ha informado hoy la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las poblaciones de desmán ibérico se han reducido significativamente en los últimos años en todo el país, y las actuaciones para su conservación en el marco de este proyecto europeo incluyen acciones de mejora del hábitat en los cauces y riberas, la sensibilización y participación de la sociedad, la disminución o el control de especies alóctonas y depredadoras como el visón americano.

Entre sus principales amenazas destaca la contaminación de las aguas, la disminución del caudal de los ríos debido sobre todo a extracciones ilegales, las alteraciones en los cauces o la pérdida de vegetación de ribera, así como la aparición de especies invasoras.

Entre las medidas de control que se han ejecutado durante los últimos meses se han capturado hasta el momento 323 ejemplares de visón americano en León, Zamora y Palencia, según loa datos facilitados por la Fundación Biodiversidad.

Además, y para favorecer la consecución de los objetivos previstos en este proyecto Life, se han transferido resultados de otro proyecto europeo, el “INVASEP”, que promueve la lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en Extremadura.

Durante los próximos meses se van a intensificar además las acciones de divulgación y sensibilización, con exposiciones itinerantes sobre este desconocido animal y con charlas y conferencias para pescadores y escolares.

Aunque muy similar a la rata, el desmán ibérico está emparentado con los topos y es uno de los mejores indicadores de la buena salud de los ríos de montaña.

El objetivo del Life+ Desmania, dotado con 2,6 millones de euros, es el de coordinar una respuesta rápida para tratar de invertir la regresión de la especie y atenuar las amenazas que durante los últimos años la han llevado al borde de la extinción, y para ello han diseñado una “estrategia nacional” que define las acciones que se van a llevar a cabo durante los próximos años. EFE

rc

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com