PESCA SOSTENIBLE

Capturadas más de 230 toneladas de langosta espinosa entera en Galápagos

Galápagos coronavirus Galapagos, archivo

Quito, (EFE).- La temporada pesquera 2019 cerró el 31 de diciembre con la captura de 232,4 toneladas de langosta espinosa entera desembarcadas en los puertos de los cantones Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, informó el Parque Nacional Galápagos.

En un comunicado, apuntó que el volumen lo monitorearon los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos desde el primero de agosto, cuando inició la pesquería de las especies roja (Panulirus penicillatus) y verde (Panulirus gracilis), dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

Durante los cinco meses de pesquería se comercializadas hacia el continente 63 toneladas de langosta roja y 10 toneladas de langosta verde enteras; mientras que en cola la demanda fue menor, alcanzando 22 toneladas de roja y 10 toneladas de verde; la diferencia sirvió para el consumo local.

Desde el continente también se registró gran demanda de langostas vivas, que fueron comercializadas principalmente desde Santa Cruz y San Cristóbal, como una modalidad nueva de negocio, añadió.

Y detalló que de las 37.188 langostas vivas trasladadas el 98 % corresponde a la especie roja y el 2 % restante a las verdes.
A pesar del cierre de la pesquería el 31 de diciembre, de acuerdo a la resolución 0057 emitida por la autoridad ambiental para regular el manejo de la pesquería en la provincia, hasta el pasado 5 de enero se podía comercializar y consumir langosta en Galápagos.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos mantuvo controles permanentes durante todo el proceso, desde la captura, hasta la salida del archipiélago a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa para una pesquería responsable y sostenible, señaló.

Como medida de manejo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos junto al sector pesquero acordaron la veda del langostino (Scyllarides astori), desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 29 de febrero del presente año.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su reserva terrestre y marina contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE
sm/

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com