SEO/Birdlife

La captura accidental de aves: un peligro para la actividad pesquera

Talleres del proyecto Zepamar emprendido por SEO/Birdlife. EFE/Cedida por: SEO/Birdlife Talleres del proyecto Zepamar. EFE/Cedida por: SEO/Birdlife

La sociedad española de Ornitología Seo/BirdLife ha estrechado vínculos con el sector pesquero para estudiar las interacciones entre aves y pesca gracias al proyecto Zepamar, realizado durante los últimos tres años con el apoyo del Programa Pleamar.

El objetivo de este proyecto de Seo/BirdLife, que ha puesto fin con una serie de talleres participativos impartidos por expertos durante estas ultimas dos semanas, es el de implicar a más de un centenar de embarcaciones que han colaborado activamente a través de encuestas, recogida de de datos y pruebas de mitigación para buscar soluciones para el problema de las capturas accidentales de aves. 

“Implicar al sector es esencial, y debe hacerse a través de todo el proceso, desde la recogida de datos hasta la implementación de soluciones”, comenta el coordinador del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos.

Durante el último año, el proyecto Zepamar ha visto limitado el número y aforo de los talleres impartidos donde se ponen en común los datos obtenidos de la observación debido al estado de alarma provocado por la Covid-19. 

Sin embargo, el equipo de biólogos de Seo/BirdLife se ha mantenido en estrecho contacto con los pescadores que colaboraban discutiendo posibles formas de minimizar las capturas irregulares de aves durante su actividad. 

El proyecto Zepamar se cierra con la elaboración y publicación de un informe donde quedan reflejadas el esfuerzo tanto de pescadores como de trabajadores de Seo/BirdLife. 

Zepamar tendrá futuro durante el año 2021, renombrado como Zepamar II, que tendrá como principal objetivo la distribución de materiales complementarios para los pescadores y la exploración de nuevas formas de participación, poniendo el acento en los espacios de Red Natura 2000.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com