FELINOS

Captan a los felinos más enigmáticos y escurridizos de Latinoamérica

El yaguaErundi / Foto de archivo: Rhett A. Butler / Mongabay.

Mongabay Latam en @efeverde.- Las cámaras trampa que utilizan los científicos para descubrir la vida de los animales en su hábitat natural nos cuentan historias inesperadas y sorprendentes. Por ejemplo, los científicos del proyecto Yaguareté siguen paso a paso la historia de amor de dos jaguares en el Gran Chaco argentino, una historia que forma parte de una estrategia de conservación para recuperar la población de este felino en este ecosistema.

Las cámaras trampa que utilizan los científicos para descubrir la vida de los animales en su hábitat natural nos cuentan historias inesperadas y sorprendentes. Por ejemplo, los científicos del proyecto Yaguareté siguen paso a paso la historia de amor de dos jaguares en el Gran Chaco argentino, una historia que forma parte de una estrategia de conservación para recuperar la población de este felino en este ecosistema.

En otro paisaje Latinoamericano, esta vez en un bosque seco de la costa norte de Perú, las imágenes de las cámaras trampa instaladas en un área natural protegida permitieron encontrar al yaguarundí, un felino que se creía solo habitaba en la Amazonía.

De las 36 especies de felinos silvestres que habitan en el mundo, la tercera parte está en el continente americano. El jaguar está presente en 18 países de la región, por lo tanto, es considerado un felino emblemático en América, aunque también están los tigrillos, pumas y gatos montés, entre mucho más.

Mongabay Latam ha mostrado en muchas oportunidades las imágenes de estos imponentes y carismáticos animales que forman parte de la biodiversidad de la región. En este artículo presentamos un panorama de cuáles son esas especies que pueblan los bosques de América Latina.

Lee más |Andoni Canela advierte en ‘Panteras’ sobre el “futuro incierto” de ocho grandes felinos

El jaguar en la frontera entre Perú, Ecuador y Colombia

Un imponente jaguar (Panthera onca) fue captado por las cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Güeppi-Sekime, en el norte de Perú. Este ejemplar, llamado Curaca por los investigadores de World Wildlife Fund (WWF) Perú, aparece en varias oportunidades en las imágenes de los equipos instalados en el denominado corredor Napo – Putumayo, en la frontera entre Perú, Ecuador y Colombia, donde se realizó un estudio para determinar la ocupación y abundancia del jaguar.

Las primeras estimaciones del estudio indicaron la presencia de por lo menos 2000 felinos en la triple frontera. Un monitoreo realizado por primera vez de manera conjunta entre estos tres países para conocer cuál es la situación del felino más grande de América. Lea la historia completa aquí.

Lee más | Los grandes felinos dejan mensajes a los miembros de su especie, según un estudio

‘Qaramta’: un jaguar enamorado en Argentina

En el 2019, las huellas de un yaguareté encontradas al interior del Parque Nacional El Impenetrable, en el Gran Chaco Argentino, alertó a los científicos del proyecto Yaguareté sobre la presencia de este de jaguar chaqueño (Panthera onca) en el área protegida. Poco después de esos primeros hallazgos, las cámaras trampa instaladas en el parque permitieron descubrir a Qaramta, un ejemplar macho de jaguar que ha sido bautizado con ese nombre.

Para atraerlo, el equipo científico liderado por la bióloga Verónica Quiroga, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), adaptó una jaula en el lugar donde instalaron a un jaguar hembra que vivía en cautiverio. Así consiguieron colocar un collar GPS a Qaramta y seguir sus pasos. El jaguar acude cada día hasta el lugar donde está la hembra a la espera del primer encuentro. Lea la historia completa aquí

Lee más | La observación responsable de felinos

Los pumas de San Marcos Arteaga en México

Cuatro cámaras trampa instaladas en el Cerro de la Culebra, un área destinada a la conservación en Oaxaca, México, permitió documentar la presencia del yaguarundí, el tigrillo (Leopardus wiedii) y el puma (Puma concolor), animales que los habitantes de la comunidad San Marcos Arteaga –donde se encuentra esta zona reservada– creían que ya no verían más.

Durante siete años esta comunidad ejecutó un programa de monitoreo biológico comunitario en las 464 hectáreas de  su territorio declaradas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, un trabajo que les permitió comprobar que las especies de las que hablaban sus abuelos  aún vivían en sus territorios. Lea la historia completa aquí.

Un yaguarundi en el norte de Perú

felinos en Latinoamérica
Un yaguarundi fue captado por cámaras trampa en los bosques del norte de Perú. Foto. SBC Perú.

Una investigación con cámaras trampa realizada por primera vez en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa (RVSL), en el norte del Perú, demostró que el yaguarundi (Puma yagouaroundi) aún habita en la región Lambayeque, un territorio que hace cinco mil años tenía un paisaje con lagunas, pantanos y albuferas cerca del mar, pero que hoy conserva solo relictos de bosques secos.

felinos en Latinoamérica.
Las cámaras trampa fueron instaladas en la Reserva de Vida Silvestre de Laquipampa. Foto: SBC

Investigadores de la Organización para la Conservación del Oso de Anteojos (SBC por sus siglas en inglés), que realizaban el monitoreo en esta área natural protegida, se sorprendieron cuando al revisar las cámaras trampa encontraron imágenes de este felino milenario, del que se tenían referencias arqueológicas por restos óseos encontrados en el Complejo Arqueológico de Ventarrón. Lea la historia completa aquí.

Lee más | Ocelotes, pumas y jaguares en carrera por no desaparecer del trópico panameño

El rescate del gato montés en Chile

felinos Latinoamerica.
Un estudio con cámaras trampa evalúa la situación de la güiña en Chile. Foto: Jerry Laker

Alrededor de 700 imágenes de cámaras trampa confirmaron la presencia de la güiña (Leopardus guigna) o gato montés en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, específicamente en dos áreas geográficas: la cordillera de los Andes y el Valle Central.

felinos de Latinoamerica.
Alrededor de 700 imágenes de cámaras trampa confirmaron la presencia de la güiña en la región de la Araucanía. Foto: Nicolás Gálvez.

Un estudio realizado por investigadores de la universidad de Kent, Inglaterra, sobre la base de 145 cámaras trampa e imágenes de sensores remotos instaladas en estas zonas geográficas permitió descubrir cuáles son las causas que ponen en peligro la supervivencia de la güiña, el felino neotropical más pequeño que habita parcelas de bosque remanentes dentro de áreas agrícolas. Lea la historia completa aquí.

Lee más | Jaguares en Bolivia: bajan incautaciones, crecen sospechas por nuevas modalidades de las mafias

Al encuentro del gato de las pampas en Perú

La presencia de un Leopardus colocolo –comúnmente llamado gato de las pampas o gato del pajonal– en las imágenes de las cámaras trampa instaladas en el área de conservación privada Milpuj La Heredad sorprendió a los investigadores de este espacio protegido.

Lo que más les llamó la atención fue que este felino puede girar su tobillo hasta 180°, una característica que está representada en la iconografía de la cultura preinca de los Chachapoya y que se puede observar en un mate burilado que se exhibe en el Museo del distrito de Leymebamba, en Chachapoyas.

Felinos en Latinoamerica
El gato de las pampas apareció en las imágenes de las cámara trampa en Milpuj La Heredad. Foto: Pedro Heredia / Wagner Guzmán.

Los gatos silvestres son animales muy esquivos, muy difíciles de ver, pero estos equipos de monitoreo permitieron descubrir que en el ACP Milpuj La Heredad existen hasta dos especies de felinos conviviendo juntas: Leopardus wiedii –conocido como tigrillo– y Leopardus colocolo. Lea la historia completa aquí.

El ocelote: el rey de la selva en Madre de Dios

Felinos en Latinoamérica
Un ocelote aparece frente a las cámaras trampa instaladas en el albergue Amazon Research and Conservation Center. Foto: ARCC.

Un estudio científico con cámaras trampa realizado en la concesión de conservación y ecoturismo del albergue Amazon Research and Conservation Center (ARCC), en el distrito de la Piedras, Tambopata, Madre de Dios, permitió comprobar que existen 70 ocelotes por cada 100 kilómetros cuadrados en el área de estudio, un resultado que ubica a Las Piedras en el tercer lugar del mundo con más ocelotes registrados con cámaras trampa.

felinos en Latinoamerica
Setenta ocelotes por cada 100 kilómetros cuadrados fueron encontrados en el albergue Amazon Research and Conservation Center. Foto: ARCC. 

Los ocelotes, también llamados tigrillos, son animales que no se dejan ver fácilmente y habitan en sabanas, manglares, pantanos, zonas de matorrales espinosos y bosques de coníferas. Pero en esta ocasión, la instalación de 73 cámaras trampa permitió captar la presencia de ocho diferentes ocelotes en el área de estudio. Lea la historia completa aquí.

Imagen principal: El yaguaErundi es conocido como gato moro y gato eyrá, entre otros nombres, en Latinoamérica. Foto de archivo: Rhett A. Butler / Mongabay.

Este reportaje se publica en EFEverde por gentileza de Mongabay Latam

 

 

 




Secciones: