MATERIALES BIODEGRADABLES

Desarollan una cápsula de café biodegradable en el mar en menos de 3 años

Fotografía cedida por AINIA de cápsulas de café biodegradables

Un nuevo prototipo de cápsula de café ha alcanzado un 30 por ciento de biodegradación en nueve meses, por lo que calculan que se descompondrá por completo en un máximo de tres años, es la conclusión de un proyecto de la empresa Coffee Productions y el centro tecnológico AINIA.

Ambas entidades han desarrollado este prototipo para lograr envases más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, pues estas cápsulas son de pequeño tamaño y contienen plástico, aluminio y restos orgánicos, lo que «dificulta» su reciclaje, han destacado en un comunicado.

La cápsula, tras nueve meses de inmersión marina, ha perdido cerca de un tercio de su peso «de una manera segura», por lo que prevén que desaparezca «completamente en aproximadamente tres años», ha destacado Luis Cabedo, profesor de la Universitat Jaime I de Castellón que ha colaborado en el proyecto.

Este prototipo contiene polihidroxialcanoato (PHA), sustancia producida por bacterias por fermentación del azúcar o lípidos, que se aplica en la fabricación de botellas desechables, bolsas y productos de un solo uso como pañales, servilletas, vasos y cubiertos.

A todo ello se suma la preocupación de la Comisión Europea por los residuos que amenazan los ecosistemas marinos y que se refleja en las tendencias de envase, actualmente condicionadas por la Agenda 2030 y la Directiva europea que prohíbe el plástico de un solo uso y la Agenda 2030.

Un proyecto relevante para la industria del café en cápsulas, un valor «al alza» en el mercado europeo, que representa el 23 por ciento de café consumido en los hogares de acuerdo con un informe de la Asociación Española del Café.

Este tipo de café representa en España el 16 por ciento del total consumido, pero duplican esta cifra el mercado francés y portugués, con un 34 y un 30 por ciento, respectivamente, según este estudio citado en el comunicado.

El director técnico de Coffee Productions, David Vila, ha asegurado que la cápsula está compuesta de materiales sostenibles que «mantengan la seguridad del envase» y no alteren «ninguna propiedad del café». EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com