DÍA OCEANOS

La historia del Capitán Watson se emitirá en España para celebrar el Día de los Océanos

© Discovery Channel

Con la premisa “sin océanos no hay vida”, Discovery Channel estrena el próximo 8 de junio el documental del cofundador de Greenpeace, Paul Watson, ‘Piratas ecológicos: la historia del Capitán Watson’, en el que asegura que “un 40 % del pescado consumido en el mundo proviene de la pesca ilegal”.

Tres documentales

Con motivo de la celebración del Día de los Océanos el próximo lunes 8 de junio, el canal Discovery Channel ha organizado una programación con la retransmisión de tres documentales acerca de la situación de los mares y océanos a partir de las 21 horas.

“Deep Oceans”, “The story of plastic” y ‘Piratas ecológicos: la historia del Capitán Watson’ resaltarán que “la supervivencia de la humanidad y de la naturaleza depende de los océanos”, porque “son los principales productores de oxígeno”, ha explicado en una presentación telemática el director general de Discovery Channel para España y Portugal, Antonio Ruiz.

Las entregas que componen el programa “Deep Oceans” iniciarán esta programación especial a partir de las 21 horas para viajar hasta el océano Pacífico, a las 23 horas se emitirá el documental del Capitán Watson, después del cual será el turno, a las 00.50 horas del documental “The story of plastic”.

Contra la caza de ballenas

En la presentación a los medios de esta iniciativa ha estado presente Paul Watson, que ha centrado su activismo en acabar con la caza de ballenas como cofundador de Greenpeace, pero por discrepancias con la organización ecologista fundó “Sea Shepherd”, que se ha convertido “en un movimiento global”, según el propio Watson.

Paul Watson

Paul Watson. © Discovery Channel

La carrera activista de Watson ha estado rodeada de polémica, “se le ha llamado ecoterrorista, extremista, héroe, radical, entre otros“, ha explicado Ruiz, a lo que el propio Watson ha respondido que no se considera un ecoterrorista “porque nunca ha trabajado para Monsanto” y porque, en 42 años, “nunca hemos causado daño directo a ninguna persona”.

En la presentación del documental, ha criticado cómo “Greenpeace se limita a colgar pancartas y observar, pero yo no puedo hacer eso, y por eso soy perseguido”.

“Nunca pensamos lo suficiente en el mar, cosas que en el ámbito terrestre no serían aceptables, en los mares se permiten, como la pesca ilegal”, ha denunciado Watson.

También ha resaltado que “si la biodiversidad del océano muere, nosotros moriremos”, por lo que se trata de “una cuestión de supervivencia”.

El Capitán Watson, como se le conoce, ha asegurado que “tenemos que dejar de comer pescado, porque no hay suficiente para alimentar a los 8.000 millones de personas del mundo”, y para eso “hay que acabar por completo con los grandes comercios de pesca y ser conscientes de dónde viene el pescado y del impacto ambiental que genera”.

Además, según Watson, comer carne también contribuye a esta degradación, ya que “el 35 % de pescado se utiliza en la industria ganadera“, por lo que es importante “plantearse las consecuencias de nuestras decisiones dietéticas”.

Watson ha terminado su intervención con un advertencia para la actividad de pesca ilegal en Galicia: “vamos a acabar con vuestras actividades ilegales”. EFEverde

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com