PARQUES NACIONALES

Cantabria permitirá las batidas de control cinegético en Picos de Europa

Cantabria camino montaña Picos de Europa Parque nacional Picos de Europa. EFE/Pablo García Hermida./ARCHIVO

El Gobierno de Cantabria autorizará las batidas de control cinegético en los lotes que la legislación prevea para controlar la población de especies en el Parque Nacional de Picos de Europa, después de la entrada en vigor de la prohibición de la caza deportiva y recreativa en los parques nacionales del país.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, quien ha considerado un intento de “jugar con la memoria de todos” la proposición no de ley del PP registrada en el Parlamento cántabro para instar al Gobierno central a aplazar hasta finales de 2023 la prohibición de la caza y la pesca deportivas y recreativas en los parques nacionales, que entró en vigor la semana pasada.

“Es una absoluta incongruencia que sea el PP, que promovió y aprobó la ley hace seis años, en 2014, con una mayoría absoluta en el Gobierno central”, ha afirmado Blanco, a preguntas de los periodistas, tras presentar una iniciativa de reciclaje en la sede del Ejecutivo autonómico.

También ha explicado que en el momento en el que se aprobó esta norma, en Cantabria, gobernada entonces por el PP, altos funcionarios de la Consejería que hoy dirige Blanco apuntaron en “al menos dos informes” la importancia de mantener la regulación mediante la caza en el Parque Nacional de Picos de Europa para el control de ciertas especies y de los daños que producen.

“Lo que no sé, es si sus superiores políticos los trasladaron a alguna parte”, ha dicho.

A su juicio, los populares quieren ahora “jugar con la memoria de todos e intentar salir como abogados de la patria porque ellos mismos promovieron esa ley”, a pesar de que entonces se le hizo saber la “inconveniencia” de esta norma.

Entre las especies que es necesario controlar, Blanco ha citado el lobo y, sobre todo, el jabalí.

“Hay gente que desconoce la importancia de su control y, sin conocimiento, rechazaba que hace unas semanas el Gobierno de Cantabria aprobase la posibilidad de que la caza mayor se reanudase”, ha defendido.

Según ha indicado el titular de Desarrollo Rural, en Cantabria unos 3.000 jabalíes son abatidos por temporada, y en los últimos cuatro años se ha quintuplicado el número de accidentes de tráfico, hasta los 300 anuales, aunque ya ha avanzado que “este año serán más”.

“Ahora ya hay jabalíes en todas partes. Que se imagine la gente el problema que puede haber si se dejasen de quitar un año”, ha abundado. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com