HÁBITAT CANTÁBRICO

Cantabria finaliza estudio sobre distribución de flora y fauna en Cantábrico

accidentes geográficos en minúscula EFE/J.L. Cereijido

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria ha concluido su proyecto Cartomar, en el que ha cartografiado la distribución de hábitats y especies litorales en el Cantábrico y ha recopilado en una base de datos información sobre la flora y fauna de ese hábitat marino.

Desarrollado a lo largo de los dos últimos años, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, este proyecto ha servido para llevar a cabo una homogeneización de datos obtenidos durante el trabajo de campo por IHCantabria en diferentes estudios.

Según informa la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado, esa información está ahora disponible para distintos usuarios en una base de datos de libre acceso para el seguimiento de la biodiversidad marina.

Además, la base de datos OCLE, permite la visualización y descarga de los datos realizando la consulta con distintos filtros, además de la información de distribución de especies.

Asimismo, provee la más completa base de datos espacial hasta la fecha de predictores ambientales, desagregados temporalmente, tanto para condiciones históricas como en escenarios de cambio climático en Europa.

Biodiversidad marina

Con el objetivo de divulgar la importancia de la biodiversidad marina y generar un recurso útil en distintos ámbitos se ha realizado un Atlas de la biodiversidad litoral en el Norte de España que contiene las 20 especies más características de flora y fauna, incluyendo fichas con su cartografía, así como información general sobre estas especies.

La información cartográfica sobre distribución de especies obtenida en el proyecto Cartomar dotará a las administraciones públicas, tanto nacionales como de las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria de cartografías sobre la distribución de hábitats y especies litorales.

Esta información, según ha destacado la UC, será de gran utilidad para la gestión de los espacios naturales protegidos y el cumplimiento de distintas Directivas Europeas.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com