LOBO IBÉRICO

Cantabria pedirá que se oiga prioritariamente a las Comunidades Autónomas afectadas por lobos

Fotografía de archivo de un lobo. EFE/ Mariam A. Montesinos

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley para que el Ejecutivo cántabro inste al de España a una nueva convocatoria de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para analizar los informes técnicos que aporte cada administración y “oír de forma prioritaria” a las comunidades autónomas más afectadas por los ataques del lobo al ganado.

Esta iniciativa, defendida por el grupo popular, ha salido adelante con el apoyo de toda la Cámara, salvo el del socialista Javier García Oliva, exportavoz de la asociación ecologista Arca, que se ha desmarcado del voto de su grupo y del rechazo unánime que ya mostró días atrás el Parlamento de Cantabria a la decisión de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe), medida con la que también discrepa Galicia, Asturias y Castilla y León.

La PNL, que además reclama que se deje sin efecto la resolución que incluye a todas las poblaciones de lobo en el Lesrpe, ha sido defendida por el diputado popular Pedro Gómez, quien, tras recordar que en los últimos años se ha pasado en la región de cinco grupos de lobos a 19, un crecimiento que “ojalá lo hubiera experimentado los ganaderos”, ha hecho hincapié en que “no controlar al lobo supone una sentencia de muerte para la ganadería extensiva”.

Entre otros datos, ha lamentado que en 2020 se registraron 247 ataques de lobos en los que se perdieron más de 1.500 cabezas de ganado, solo en Cantabria, por lo que ha considerado que “no se puede dejar que el lobo campe a sus anchas”, sino trabajar para “conseguir que conviva esta especie con el sector”.

En opinión del diputado popular, la pervivencia del lobo ibérico está “absolutamente garantizada” en la comunidad autónoma con el Plan de Gestión del Lobo, “que hace compatible su conservación y la defensa de los intereses de los ganaderos”, un equilibrio por el que han apostado los portavoces de todos los grupos.

Así, tanto la socialista Noelia Cobo, como la regionalista Ana Obregón, han explicado que estos grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, votan a favor de esta PNL porque en ella “se apuesta por el diálogo y el consenso”, que reclamaron la pasada semana todas las formaciones políticas ante la comparecencia en el Parlamento del consejero de Desarrollo Rural, para abordar la situación creada con el anuncio de la entrada del lobo en el Lesrpe.

Estrategia Nacional de Conservación del Lobo

Según ha subrayado Cobo, la PNL presentada por el PP “coincide con el posicionamiento del PSOE en las cuatro comunidades principalmente afectadas -Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria”; mientras que Obregón ha destacado la necesidad de consenso para una actualización de la Estrategia Nacional de Conservación del Lobo.

Sin embargo, no ha corrido la misma suerte la PNL que ha presentado Vox en relación a este asunto, que ha sido rechazada con el voto en contra de PRC y PSOE, porque consideran que la iniciativa “va en dirección opuesta a dialogar”.

Concretamente, el la PNL defendida por Cristóbal Palacio, se pedía instar al Gobierno de Cantabria a ejercitar todas las acciones legales necesarias para defender el mantenimiento del estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y su no inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com