El Cañón del Río Lobos recibió más de 300.000 visitantes en 2018

RÍO LOBOS

El Cañón del Río Lobos recibió más de 300.000 visitantes en 2018

El Cañón del Río Lobos recibió más de 300.000 visitantes en 2018 Formación rocosa en el parque natural del Cañón del rio Lobos. EFE/Angel Herrera/ma

El parque natural del Cañón del Río Lobos fue visitado el año pasado por 306.948 personas, según han reflejado los aforadores peatonales instalados en la ermita de San Bartolomé, lo que supone 37.075 personas más que el año anterior, según los datos aprobados este miércoles por el Patronato del parque.

Visitas al parque natural del Cañón del Río Lobos

El Patronato del Parque Natural del Cañón del Río Lobos se ha reunido este miércoles en la Casa del Parque de Ucero, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, para analizar la memoria anual de 2018, presentada por el director del espacio, José Manuel Meneses.

De los aforadores peatonales instalados en el parque natural, el ubicado en la ermita de San Bartolomé ha registrado 306.948 visitantes, de los que 147.017 lo han sido en el sentido de entrada -senda con dirección a Valdecea- y 159.931 en el de salida -hacia Siete Ojos, dirección Hontoria del Pinar-, según ha informado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.

Por su parte, la Casa del Parque del Cañón del río Lobos ha sido, con 42.449 visitas, el segundo centro con mayor afluencia de público de la Comunidad en 2018, solo por detrás de la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión de Soria, con 45.069, lo que supone un descenso de poco más del 8 % respecto a 2017.

Cría de buitre leonado

En las ocho zonas de cría de buitre leonado ubicadas en el parque se han censado 133 parejas reproductoras, con 103 pollos que consiguieron volar.

A lo largo de 2018, el aporte alimenticio al muladar del Cañón del Río Lobos ha sido de alrededor de 8.000 kilogramos.

La Junta ha subrayado que han sido avistados en junio un macho y dos hembras de cabra montés, y alguna vez más en el entorno del Cañón y de la Ermita.

Una de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en 2018 ha sido la elaboración de un rutómetro de la senda principal del Cañón, pretendiendo integrarlo en las señales y materiales del parque natural para mejorar la información y la calidad de la visita.

Otra obra significativa ha sido la creación del primer cinturón de fuego con la propiedad particular, dentro del proyecto “Incendios Zero” de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), realizando una faja auxiliar preventiva de incendios en el monte particular de Ucero. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com