Cangrejos autóctonos para repoblar los ríos de Castilla La Mancha

CASTILLA LA MANCHA RÍOS

Cangrejos autóctonos para repoblar los ríos de Castilla La Mancha

Cangrejo de río europeo o de patas blancas Ejemplar de cangrejo autóctono de Castilla La Mancha.

Efeverde.- Unos 35.000 cangrejos de río europeo o de patas blancas (Austropotamobius pallipes) van a ser reintroducidos esta temporada en diversos cursos fluviales de la Serranía de Cuenca y de la Sierra de Alcaraz (Albacete).

Fuentes de la Junta de Castilla La Mancha, que han informado de que los cangrejos se han criado en el Centro Agrario ‘El Chaparrillo’,  la reintroducción de ejemplares se realizará en las cabeceras de los ríos de la comunidad.

Desde que comenzó, hace más de 30 años, la producción intensiva de cangrejo de río europeo o de patas blancas (Austropotamobius pallipes) en el centro, ya se han salido más de 1,8 millones de cangrejos para repoblar además de cursos fluviales de Castilla-La Mancha y de comunidades limítrofes como Andalucía y Comunidad Valenciana.

El periodo de producción de ejemplares abarca desde mediados de septiembre a finales de octubre, época en que la hembra comienza la fase de puesta y monta. El resto del año se mantienen en piscinas de cría, recría, selección y engorde, clasificados por edades y sexo. Los ejemplares distribuidos para las sueltas son crías y recrías de entre 3,5 y 10 centímetros.

Antes se comprobará que no haya especies invasoras

Las repoblaciones, como reintroducción en un espacio del que habían desaparecido o para reforzar numérica y genéticamente poblaciones silvestres, con individuos en buenas condiciones sanitarias y tras comprobar previamente que no están presentes otros cangrejos, como el americano o el rojo señal, principalmente.

Estos cangrejos denominados alóctonos, aparte ser competidores directos, son vectores habituales de la enfermedad conocida como afanomicosis, causada por un hongo parásito que produce mortandades del cien por cien entre las poblaciones del cangrejo autóctono pero que no afecta significativamente a los primeros.

El Centro Astacícola de ‘El Chaparrillo’ actúa a su vez como espacio de conservación exsitu de esta especie protegida por el catálogo Español de especies amenazadas y por la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y que está catalogada como ‘en peligro de extinción’ en otras comunidades autónomas que ya han puesto en marcha planes para la recuperación de la especie.

El declive continuado de esta especie, que ya ha desaparecido de muchas provincias españolas, se atribuye principalmente a la mortandad asociada a la afanomicosis, pero también a los cada vez más prolongados períodos de sequía estival, a la contaminación de las aguas o a las alteraciones y destrucción de cauces y vegetación de rivera. EFEverde

 

 

 




Secciones: