ESPECIES INVASORAS

Descubren las rutas mundiales de invasión del cangrejo rojo a partir de su genética

invasoras Ejemplares de cangrejo rojo americano. EFE/Jose Manuel Vidal

Un estudio liderado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha identificado a partir de su genética las principales rutas de introducción del cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, en su proceso de invasión a lo largo y ancho del planeta.

Se trata del cangrejo de agua dulce más cosmopolita del mundo y una de las especies con mayor impacto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

Los resultados, publicados en la revista ‘Freshwater Biology’, ayudan a prevenir la expansión de esta especia invasora y a evitar posibles invasiones futuras.

Los investigadores han reconstruido las principales rutas de invasión del cangrejo rojo basadas en el análisis genético de un gen mitocondrial (COI) de 1.412 cangrejos provenientes de 122 localidades del hemisferio norte.

Presencia del cangrejo rojo americano

En Europa se produjeron dos grandes introducciones desde Luisiana hacia el suroeste de España en 1973 (cerca de Badajoz) y 1974 (marismas del Guadalquivir), descritas por el promotor de ambas introducciones, el aristócrata Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena.

Las poblaciones generadas a partir de estas introducciones serían el origen de la mayor parte de las poblaciones europeas de esta especie.

“El gran número de individuos liberados en ambos eventos (250 hembras y 250 machos en Badajoz y más de 6.000 cangrejos en el Bajo Guadalquivir ha propiciado que muchas poblaciones ibéricas del cangrejo rojo tengan elevados niveles de diversidad genética, aunque estos valores tienden a reducirse a medida que las poblaciones se alejan del suroeste ibérico”, señala el estudio.

Sin embargo, un resultado inesperado ha sido el hallazgo de un perfil genético único en las poblaciones del centro-oeste europeo, que no aparece en la península ibérica y que sugiere que otras introducciones no registradas hasta ahora han podido ocurrir desde otros lugares.

Especie invasora preocupante

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este jueves un recurso de casación de una asociación de pesca andaluza que reclamaba anular una legislación europea que catalogaba al cangrejo rojo de río como una “especie exótica invasora preocupante”.

La Asociación de la Pesca y Acuicultura del Entorno de Doñana y del Bajo Guadalquivir (Pebagua) había recurrido el año pasado ante el Tribunal General un reglamento de la Comisión Europea por el que se adoptó una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la UE, entre las que se encuentra el cangrejo rojo de río o cangrejo de Luisiana.

El reglamento establece las normas para reducir los efectos adversos sobre la biodiversidad de la introducción de este tipo de especies, a través de medidas de prevención, detección y erradicación, entre otras.

Pebagua, que representa a empresas dedicadas a la captura, el aprovechamiento y comercialización del cangrejo rojo de río, consideraba que la especie no cumplía las requisitos para ser incluida en la lista y que no se había realizado una evaluación de riesgos en los términos previstos.

El Tribunal General desestimó este recurso y la asociación acudió al TJUE, que en su sentencia de hoy, el TJUE considera “manifiestamente infundadas” las alegaciones de Pebagua sobre su legitimación activa para interponer recurso ante el TGUE.

Asimismo, la sentencia respalda el análisis del TGUE de que las consecuencias de la inclusión del cangrejo rojo de río en la lista de especies exóticas invasoras de la CE solo se materializarían a través de las medidas de ejecución que el Estado miembro afectado adoptase específicamente. EFEverde

Life Invasaqua

Más información sobre especies exóticas invasoras en el proyecto Life Invasaqua: www.lifeinvasaqua.com

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

camalote

camalote

Te puede interesar:

El Tribunal Supremo prohíbe la cría del visón americano y la venta de cangrejo rojo

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com