ENERGÍA INTERCONEXIONES

Arias Cañete fija para 2022 la entrada en funcionamiento de parte del MidCat

Arias Cañete fija para 2022 la entrada en funcionamiento de parte del MidCat Miguel Arias Cañete en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

Efeverde.- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que la conexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya mediante cable submarino comenzará su proceso de autorización este año y ha fijado para 2022 la puesta en funcionamiento de la primera fase del gasoducto MidCat.

Gasoducto MidCat

Durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea, ha afirmado que la Comisión Europea está absolutamente “movilizada” para que España deje de ser una “isla energética” y está dando su apoyo para que esté finalizado en mayo el cálculo de costes y beneficios del MidCat -cuya entrada en funcionamiento se esperaba para 2020-.

Este gasoducto unirá Cataluña con el Sur de Francia y su construcción se ha proyectado en dos fases, la primera de las cuales transcurrirá hasta la frontera francesa.

Ambas interconexiones, unidas a las dos proyectadas por los Pirineos, están contempladas en la “Declaración de Madrid”, firmada en 2015 por los mandatarios de España, Francia y de la Comisión Europea, y han recibido para estudios más de 9 millones de euros de la línea “Conectando Europa”.

Interconexiones eléctricas

En cuanto a las dos interconexiones eléctricas por los Pirineos, el comisario confía en que los dos proyectos, así como los otros dos ya mencionados, puedan avanzar pasadas las elecciones en Francia y ha señalado que se barajan diversas soluciones para reducir su impacto ambiental, entre ellas el soterramiento de parte de las líneas.

Arias Cañete ha subrayado que las cuatro interconexiones están confirmadas como proyectos de interés común, lo que destaca así su papel “fundamental en la consecución de una red transfronteriza de energía”.

El comisario ha defendido que las interconexiones son una prioridad para él porque son fundamentales para reducir los precios de la energía y para la integración de las renovables.

En su opinión, si Europa tiene precios de la energía más altos que algunos competidores como Estados Unidos, es porque no hay un mercado único energético, sino 28 mercados “no interconectados”.

Para unificarlos, el nuevo paquete energético de la Comisión Europea, presentado en noviembre, incide en la necesidad de las interconexiones, así como en eliminar los sistemas de precios regulados y redefinir los pagos por capacidad.

El objetivo, ha afirmado, es reestructurar “completamente” el mercado eléctrico con el objetivo de lograr una energía barata, segura y limpia.

Renovables

El comisario se ha declarado firme defensor de las renovables y ha expresado su apoyo al autoconsumo que, no obstante, aunque es “muy atractivo”, generará “muchos problemas” en cuanto a la gestión del sistema.

Arias Cañete ha explicado que cuatro de los cinco expedientes abiertos a España en energía están próximos a ser cancelados y ha recordado de que se trata de los relacionados con las directivas sobre operaciones offshore, biocombustibles, eficiencia energética y agua potable.

Por contra, los “problemas” subsisten en las directivas relacionados con el mercado de electricidad y de gas, en las que aún no hay acuerdo con relación a los poderes que debe tener sobre el sector el regulador nacional. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com